Seleccionar página

result-7

Cuando se estrenó la película Amelie (2001), muchos de nosotros conocimos el cine francés y nos enamoramos de su forma de narrar y hacer cine. Con tintes de la nueva ola, de ironía, de surrealismo, algunos se confundieron entre lo que era real y lo que pasaba por la mente de la protagonista. El maravilloso destino de Amélie Poulin fue llevar el cine francés al corazón del mundo. Y ahora que probablemente ya probaron este cine, es hora de abrir su mundo cinematográfico a otras joyas del país galo. Aquí les dejo seis recomendaciones.

Por Daniela Rico @CinemaMovil_mx

5) Chicos y Guillermo, ¡a comer! (Les garçons et Guillaume, à table!, 2013)

result-1

Una pequeña confusión familiar provoca en Guillaume la necesidad de hacer un recorrido por su historia familiar en una búsqueda de su propia identidad.  Esta comedia teatralizada y autobiográfica sorprende por su forma innovadora de hacer cine. Es conmovedora, graciosa y tiene un mensaje importante: habla sobre la ignorancia de lo que significa ser homosexual y sobre las categorizaciones culturales sobre el género.

4) Delicatessen (1991)

result

Los extraños habitantes de un edificio en una era postapocalíptica se alimentan de vez en cuando de la carne que les ofrece su carnicero-terrateniente bajo la insignia “Delicatessen”.  Una comedia macabra, fuera de lo común y muy a la francesa que probablemente los hará reír y espantarse dentro de su universo con tintes fantásticos.

3) Usted es muy guapo (Je vous trouve très beau, 2005)

result-3

Mucho más ligera y sencilla pero no por eso menos bella, Usted es muy guapo es una comedia que empieza también de forma brutal: la muerte de una esposa y una gallina. El personaje principal, más agobiado por el incremento en la carga de trabajo que por la pérdida de su compañera de vida, va a Rumania en busca de una nueva esposa. La historia se desarrolla en la campiña francesa por lo que hay paisajes muy bellos, lejos de los ambientes clichés parisinos. Esta es una película perfecta para ver en una tarde tranquila, cuando se tiene ganas de algo que haga sonreír.

2) Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch’tis, 2008)

result-2

Una película muy divertida sobre las diferencias culturales y los prejuicios entre el sur de Francia y el lejano y frío norte. Tal vez esta comedia se disfruta más cuando se conoce un poco sobre cultura y geografía francesa o quizá el tema de las diferencias entre el norte y el sur se puede aplicar a más de un país como, por ejemplo, el nuestro. 

1) La familia Belier (La famille Bélier, 2014)

result

En una familia de sordos en la que sólo la hija mayor escucha, la dinámica cambia cuando ésta crece y decide que quiere salir del núcleo familiar.  La película es emotiva y dulce además de que nos da la oportunidad de conocer la hermosa voz de Louane Emera, la actriz principal que también participó en el show The Voice.  Además, tiene un valor agregado: temas tabúes como la discapacidad, son normalizados en esta cinta que muestra, asimismo, mucho menos tapujos en cuanto a la sexualidad.

El cine francés siempre es refrescante y tal vez algo extraño para el espectador acostumbrado a Hollywood. Pero una vez que se supera la barrera cultural, experimentar la forma francesa de ver el mundo puede ser sumamente grata.