Seleccionar página

The Dictator - World Premiere - Outside Arrivals

Basta recordar lo ocurrido hace unas semanas, cuando se dieron a conocer los nominados de la edición 87 de los premios Oscar, para darse cuenta que la polémica siempre está presente en una celebración de tal envergadura. Desde el reciente caso del supuesto racismo hacia interpretes de raza negra, hasta los históricos discursos sociopolíticos que han interrumpido la normalidad de la ceremonia, existen una gran cantidad de momentos del Oscar que han sido memorables pero tal vez no tan agradables para los organizadores. Ahora es momento de repasar 10 de las situaciones más polémicas en la historia de los premios de la Academia, desde los más recientes hasta aquellos que sucedieron hace más de 40 años.  

Por Eric Ortiz García / @CinemaMovil_mx

10) El escándalo de Woody Allen 

Woody Allen se encontraba lejos de Los Ángeles mientras su película Annie Hall era reconocida en los Oscar de 1978. Se llevó mejor película, director, actriz y guión original. Eran los primeros Oscars de Allen, pero él no asistió a la ceremonia. Al director neoyorkino nunca le han interesado los premios, y si bien no asistir a las ceremonias ya no es sorpresa cuando se trata de él, la polémica no ha decrecido.

Hace apenas un año se cuestionaba si la Academia iba o no a ignorar el brillante trabajo de Cate Blanchett en Blue Jasmine debido a que las acusaciones al director por acoso sexual habían revivido después de casi dos décadas. Finalmente, Blanchett ganó su Oscar, pero Allen estuvo en el ojo del huracán durante toda la previa del evento. 

9) Rusia y Leviathan

La cinta Leviathan ganó atención cuando fue nominada como mejor película extranjera en enero de 2015. El gobierno ruso se declaró en contra de la manera en cómo la película representa a los rusos. Es un caso en el cual la nominación al Oscar hace que una cinta sea controversial en su país de origen y condenada por su gobierno. 

8) Sacha Baron Cohen y las cenizas de Kim Jong-il

El polémico creador de personajes como Ali G, Borat y Brüno asistió en 2012 a los premios Oscar, caracterizado como el Dictador de su comedia The Dictator. El show de Cohen sucedió en la alfombra roja, al llevar las supuestas cenizas de otro dictador, el norcoreano Kim Jong-il, quien había fallecido un par de meses antes. Cohen le tiró el polvo a un presentador de E! Entertaiment, por lo que se le negó el acceso a la premiación. 

7) Trey Parker y Matt Stone aparecen drogados y con vestidos

La irreverencia de South Park llegó a los Oscars en el 2000, gracias a una gran canción en contra de Canadá (“Blame Canada”) que formó parte de la película basada en la exitosa serie animada, South Park: Bigger, Longer & Uncut

Con una nominación como mejor canción original, el co-creador de South Park, Trey Parker, fue invitado. El otro creador, Matt Stone, no fue invitado, al no estar nominado, por lo que decidió ir como la pareja de Parker. Ambos se vistieron de mujer, con vestidos inspirados en Jennifer López y Gwyneth Paltrow. En el documental 6 Days to Air: The Making of South Park, Parker y Stone confirmaron que habían tomado acido antes de caminar por la alfombra roja y de perder contra Phil Collins. 

6) El anfitrión James Franco 

¿Cómo olvidar el espantoso espectáculo que James Franco dio como anfitrión en la edición del 2011? Franco fue elegido junto a Anne Hathaway para conducir la ceremonia número 83 del Oscar, y los resultados fueron desastrosos desde un principio, con un Franco que parecía estar en otro lugar mentalmente. Todos dicen que Franco condujo los Oscars drogado, él lo niega, pero las imágenes nos dicen que el actor/director es quien miente. 

5) Elia Kazan y su Oscar honorario 

El director de clásicos americanos como On the Waterfront, Elia Kazan, recibió un Oscar honorario en 1999, de manos de otro par de leyendas: Martin Scorsese y Robert De Niro. Todo hubiese sido una celebración de no ser por lo que Kazan hizo en 1952. Kazan había testificado ante el comité de actividades en contra de América, nombrando a varios colegas quienes habían estado afiliados al partido comunista. 

Antes de la ceremonia del Oscar en 1999, escritores que habían pasado a la lista negra por el testimonio de Kazan se manifestaron en contra del premio honorario. En total, hubo más de 200 personas manifestándose en contra, e incluso se publicó en Daily Variety un anunció que reunía firmas, entre ellas la de Sean Penn, y decía que Kazan había hecho un daño enorme a la industria. 

4) George C. Scott, el actor que rechazó el Oscar 

George C. Scott fue nominado al Oscar por Patton en 1971. El actor no sólo no mostró interés por esto sino que rechazó formalmente su nominación (algo que también había hecho en 1962, después de ser nominado por The Hustler). La Academia hizo caso omiso y, eventualmente, lo premió con la estatuilla. Sin embargo, George C. Scott siempre es recordado como “el actor que rechazó el Oscar.” 

3) Marlon Brando y los nativos americanos 

Un par de años después de lo ocurrido con George C. Scott, otro actor rechazó un Oscar. El legendario histrión Marlon Brando ganó el Oscar a mejor actor por su trabajo cmo Vito Corleone en The Godfather, pero durante la ceremonia no apareció por ningún lado a recoger su premio. Por el contrario, el actor decidió enviar a una actriz caracterizada como una nativa americana, para protestarse por los tratos injustos a los nativos, la masacre de Wounded Knee, y la forma en cómo Hollywood había difamado a los indios norteamericanos. 

2) Michael Moore contra George W. Bush

El cineasta Michael Moore es sinónimo de polémica, por eso no fue sorpresa que al recibir el premio Oscar por mejor documental (en 2003, gracias a Bowling for Columbine), Moore aprovechó para gritarle de todo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. “Debería darle vergüenza, señor Bush”, dijo el también director de Roger & Me

1) El racismo en Hollywood

Como ya mencioné, la polémica más reciente de los Oscars ocurrió cuando se dieron a conocer las nominaciones de la entrega 87, en enero de 2015. Se acusa a los votantes de ser racistas, por la notoria falta de actores de color en todas las categorías de actuación, a pesar de filmes importantes como Selma.