Seleccionar página

result

Si se consideran cinéfilos respetables y temen llegar al 22 de Febrero sin ver todo lo que está en competencia para el Oscar Tranquilo, querido lector, sabemos que la vida moderna roba demasiado tiempo que podríamos dedicar a ver películas lánguidamente. Por eso, con esta guía les dejamos las cintas imprescindibles que deben ver para por lo menos mantener una conversación decente sobre el tema del Oscar el lunes en la oficina o en la escuela:

Por Paula W.S. y Luis Toriz / @CinemaMovil_mx

1) Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

La primera que deben ver y no solo porque el director, fotógrafo y músico son mexicanos, sino también porque es una de las mejores películas dentro de la competencia. Con nueve nominaciones, este filme ha arrasado con los premios internacionales y con las mejores criticas especializadas. Iñárritu ganó el premio del sindicato de directores de Estados Unidos, un honor que ha sido entregado a los mejores y su fotógrafo Emmanuel Lubezky ha sido ganador dos veces consecutivas el BAFTA por Mejor Fotografía.

2) Whiplash

Una obra de arte en todo sentido, desde su score hasta la actuación de J.K. Simmons, este filme no debe pasar desapercibido si te declaras fan del cine o por lo menos quieres tener una opinión respetable sobre las mejores cintas del año. Un joven baterista de jazz contra su profesor, y el talento tejiendo su hilo negro en medio de esta increíble relación.

3) Dos Días, Una Noche

La bella Marion Cotillard entrega una de las mejores actuaciones que se hayan visto en mucho tiempo en el Séptimo Arte. ¿Será por la dirección de los hermanos Dardenne o por su gran capacidad actoral? Contenida, tensa, tímida y aguerrida, su personaje le ha ganado una nominación como Mejor Actriz. Este filme se coloca dentro de la competencia por su tema actual sobre la crisis financiera europea y sus consecuencias en la cotidianidad, es decir, el desempleo y la depresión que ahoga a la población.

4) Perdida

el famoso director David Fincher nos ha entregado grandes cintas sobre sociópatas en la historia del cine (basta recordar Seven con Brad Pitt y Morgan Freeman), y este año también nos regaló Perdida, protagonizada por Rosamund Pike como la reina de las esposas locas y vengativas. De verdad, si piensas que tu esposa es «a piece of work» hay una peor que te puede dar el susto de tu vida.

5) Relatos Salvajes

El cineasta argentino Damián Szifron nos entrega una joya de antología que consta de 6 relatos sobre la venganza y la justicia más allá de las leyes sociales que nos permiten comportarnos civilizadamente. Es decir, las historias abordan la pérdida de control, la corrupción, el asesinato y la injusticia social… Sin duda, es la favorita para ganar Mejor Película Extranjera.

6) Boyhood

A pesar que a mucha gente le sorprende que una película se haya filmado durante doce años, con los mismos actores, el mérito principal de esta historia dirigida por Richard Linklater reside en un hecho sentido: tratar de retratar la cotidianidad de un niño que crece y tanto él como su familia se enfrentan a esos pequeños cambios (universidad, por ejemplo) que para algunos pueden marcar puntos de partida hacia otros rumbos.

7) Foxcatcher

Sinceramente, jamás hubiéramos considerado a Steve Carell y Channing Tatum como dos actores respetables (ya saben, nuestros tontos prejuicios). Sin embargo, la historia de Bennet Miller funciona como un turbio escenario para demostrar el respectivo talento actoral. Un millonario recluta al medallista olímpico Mark Schultz para organizar un equipo de lucha para los Juegos de 1988.

8) La Teoría del Todo

Una cinta que ha sido premiada tanto en los BAFTA (Mejor Actor y Mejor Film Británico) como en los Globos de Oro (Mejor Actor y BSO), y que persigue la estatuilla dorada en 5 categorías. La película narra la íntima relación entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

9) El Código Enigma

En primera instancia, no se pierdan nuestra exclusiva con Keira Knightley y Benedict Cumberbatch, dos grandes actores británicos que nos regalaron el drama que aborda la vida del matemático Alan Turing, quien logró descifrar un código secreto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, inclinando la balanza a favor de los Aliados. Sin embargo, lejos de ser recibido en Inglaterra como un héroe, en los años cincuenta fue juzgado y sentenciado a una castración química por su homosexualidad.

10) Ida

Esta es la competencia más seria que tiene Relatos Salvajes, se trata de un cuidadoso film polaco donde cada escena es una obra de arte, estéticamente hablando. Los planos de Pawel Pawlikowski son impresionantes claroscuros que funcionan como una metáfora visual de los sentimientos que atraviesa una monja que ha descubierto su pasado familiar judío, perdido durante la Segunda Guerra Mundial.