Seleccionar página

resultEn un breve ejercicio de empatía, imaginen repentinamente encontrarse en un parque que no conocen, sin saber cómo llegaron ahí, en qué fecha se encuentran, y ante alguien desconocido hablándoles apasionadamente sobre un tema del que aparentemente tendrían que saber.

Still Alice (Richard Glatzer, Wash Westmoreland) aterriza un caos similar provocado por pérdida de memoria en la historia de Alice Howland (Julianne Moore), una renombrada profesora de lingüística quien mantiene una vida estable hasta que de manera prematura, es diagnosticada con Alzheimer. Así, tendrá que luchar por adaptarse a la creciente evolución de su padecimiento, y al mismo tiempo intentar que la relación con su familia no se resquebraje por completo. 

Tanto a usted, estimado lector, como a mí y a la Academia, lo que más nos atrajo de esta cinta (si no es que lo único) fue la actuación de Julianne Moore. ¿Es para tanto? SÍ, rotundamente. 

La inquieta actriz, quien el año pasado también anduvo de estreno con Non-Stop, Maps to the Stars, The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 y más recientemente con Seventh Son, sorprende por su capacidad de mostrarnos numerosos papeles, tan distintos entre sí, y sobre todo con una energía y talento que parecen interminables.

En Siempre AliceMoore, en su terrible transición de notable académica de la lengua inglesa, a sumiso y dócil personaje que no puede encontrar el baño en su propia casa, opaca al resto del elenco. En algunos casos, como el de su hija Lydia Howland, interpretada por Kristen Stewart, no resulta tan lamentable, puesto que la otrora disputada Bella de Crepúsculo nada más no da una, ni siquiera como hija dolida. 

El argumento, basado en el exitoso libro homónimo escrito por la también neuróloga con doctorado en Harvard, Lisa Genova, da los elementos suficientes a sus actores para que exploten en la medida de lo posible una historia que, de manera muy sospechosa, se asemeja a Do you remember love (Jeff Bleckner, 1985). Cumplidora, mas no innovadora.

La dirección, a cargo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland (quienes ya habían trabajado juntos en cintas como The Last of Robin Hood y Quinceañera), tiene algunos momentos bien logrados, aunque siendo exigentes se les podría reprochar su falta de innovación fílmica al retratar una enfermedad mental. Aún así, la cinta en general va en tono con el tipo de película que esperamos al comprar nuestra entrada en taquilla.

Still Alice acierta, grosso modo, con el drama planteado desde la sinopsis del filme. No obstante, lo que en verdad da fuerza a la cinta es la actuación de Julianne Moore; su personaje conmueve a un punto donde el espectador sufre el Alzheimer sin padecerlo. No queda duda sobre su nominación (y probable triunfo) por Mejor Actriz en los Oscar, en este sólido drama con sentido empático bien logrado.

En Cartelera: Jueves 19 Febrero 2015: Cinépolis, Cinemex.

Por Juan Tolentino / @CinemaMovil_mx