Seleccionar página

HOMEEl éxito de los filmes bélicos de la Segunda Guerra Mundial ha sido en general rotundo, en gran parte por el ambiente de luto que aún emana de las tierras donde millones de personas padecieron los horrores de un conflicto cuyas secuelas aún se hacen sentir en quienes sobrevivieron a batallas que aún se perciben frescas en el otro lado del Atlántico.

Sin embargo, aunque en Europa es donde se han desarrollado varios clásicos del cine bélico desde The Great Dictator (1940) hasta Saving Private Ryan (1998) -por mencionar algunas-, los conflictos armados se han transformado y desde la Guerra Fría, se han basado en misiones quizá más aisladas pero no por ello, sus fatídicas consecuencias están ausentes.

La guerra nunca termina, y en casos aislados estas cintas sobre conflictos armados modernos nos muestran que a pesar de la tragedia, siempre habrá espacio para un héroe… Y patriotismo estadounidense. 

Por Juan Tolentino / @CinemaMovil_mx

7) American Sniper, de Clint Eastwood (2014)

7

Basada en la autobiografía del SEAL Chris Kyle, esta cinta cumple con un cometido íntimo al mostrarnos las secuelas de la guerra en su protagonista, o por lo menos con eso nos quedamos más allá de la exacerbada celebración del patriotismo estadounidense.

6) The Messenger, de Oren Moverman (2009)

6

Un aspecto poco visto de la guerra, y que relata puntualmente sus trágicas consecuencias, es esta cinta en la que Ben Foster y Woody Harrelson encarnan a dos veteranos de la Guerra de Iraq que tienen que comunicar los decesos y noticias trágicas sobre los combatientes a sus familias.

5) A Few Good Men, de Rob Reiner (1992)

5

Este thriller protagonizado por Tom Cruise y Jack Nicholson, pone en tela de juicio el seguimiento de órdenes de los soldados y dónde empieza y termina la frontera del soldado y el humano del libre albedrío, a través de un proceso judicial donde se discute si un par de soldados asesinaron o sólo siguieron órdenes al matar a un compañero suyo.

4) Lone Survivor, de Peter Berg (2013)

4

Esta claustrofóbica cinta cuenta la historia real de un equipo SEAL que está a la caza del líder talibán Ahmad Shah, en junio del 2005, acusado de asesinar a dos decenas de marines estadounidenses. De cazador a víctima y con guiños de Apocalypse Now.

3) The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow (2008)

3

La ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2009, es un thriller que condensa la tensión de las labores de un escuadrón antibombas durante la Guerra de Irak. Con grandes dosis de acción y suspenso, fue bien recibida aunque criticada por intentar reflejar parámetros realistas alejados del verdadero panorama, desde el punto de vista de los combatientes.

2) Black Hawk Down, de Ridley Scott (2001)

2

Basada en una operación real de las unidades Delta estadounidenses en Somalia, la película narra su incursión a Somalia como parte de una misión de paz de la ONU, que se ve interrumpida cuando su helicópero es derribado y deben emprender una difícil odisea por sobrevivir. 

1) Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow (2012)

1

Nos quedamos con la segunda cinta de la directora en esta lista por ser la crónica de una cacería de una década a Osama bin Laden, desde el ataque a las Torres Gemelas hasta su asesinato en mayo del 2011 de la mano de un equipo SEAL. Más allá del grandilocuente discurso «de víctima a héroe» estadounidense, este thriller condensa el impacto que tuvo el ataque de septiembre del 2001 alrededor del globo.