Nos encontramos a un mes de que dé inicio el Festival de Cine de Terror más importante de México: Macabro (20-30 agosto 2015), y para prepararnos quisimos dar un repaso por las sagas de terror más famosas del Séptimo Arte.
Como bien sabemos, y ya casi es una moda contemporánea, casi cualquier cinta que se jacta de tener éxito en taquilla es aspirante a generar escuela y de ahí realizar secuelas, precuelas e infinidad de películas que exploten la franquicia. Simplemente hace un mes tuvimos el regreso de Terminator yLa Noche del Demonio 3 y en este año veremos Misión Imposible 5, Star Wars: The Force Awakens y Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2.
De esta forma, la saga se ha convertido en un producto cinematográfico done las películas infantiles, de acción, de ciencia ficción, y claro, cómo no, de terror han encontrado una gran manera de llevarnos más allá de una historia.
Ahora bien, las sagas del género de terror son las más conocidas y exitosas entre la audiencia del Séptimo Arte, por lo que calentando motores para nuestra cobertura especial de Macabro, les traemos este Top 10 de las mejores cintas que no nos cansaremos de ver. ¡Está permitido recordar sustos y pedir nuevas partes de sus favoritas!
–Por Fernando Santoyo Tello / @CinemaMovil_mx
–
–
10) Actividad Paranormal, de Oren Peli (2009 – 2015)
La última de las sagas del terror contemporáneo ocupó el lugar que dejó la saga de Saw, y a la fecha van cinco películas oficiales, un spin off, una pre-cuela no oficial japonesa, y un sin número de copias baratas. Sin ser nada del otro mundo, esta cinta supo darle al público lo que quería, manejando la sugestión al máximo. En este filme lo más importante no es lo que se ve, si no lo que no se ve.
–
9) Destino Final, de James Wong (2000 – )
Una de las sagas más originales de las ultimas décadas en donde las muertes de los personajes cada vez son más elaboradas e inesperadas. Aunque en sus últimas dos entregas ya se notaron ciertas características de cansancio en la fórmula, pero la segunda y tercera parte son un buen compendio de gore y muertes espectaculares. Otro de sus puntos fuertes es que aquí no hay un asesino, ni un demonio que aceche a los personajes, aquí el destino y la muerte omnipresente son los villanos, dándonos otro panorama en el terror.
–
8) Chucky, de Tom Holland (1988 – )
El muñeco diabólico más famoso del cine de terror irrumpió a finales de los años ochenta y marcó a toda una generación. Como en otras sagas del género, con cada secuela la calidad iba a la baja, hasta llegar a extremos ridículos con El Hijo de Chucky, que debe tomarse como una completa burla, o de lo contrario, puede resultar hasta insultante. Este año se presentó una nueva secuela que intentó volver a un camino más serio, pero terminó siendo relegada a un estreno en DVD, aunque en el fondo no es tan mala como se pensaría.
–
7) Saw, de James Wan (2004 – 2010)
Esta saga tiene la particularidad de que mantuvo un nivel más o menos parejo durante sus siete entregas. Obviamente, la mera buena es la primera y se cuece aparte, pero todas las secuelas mantuvieron un nivel de violencia y gore bastante satisfactorio para los fans. Y algunas de las trampas en cada nueva entrega lograban ser más crueles e impresionantes. El colmo es que parece que en poco tiempo resucitarán la saga… con que mantenga su incorrección podríamos pasarla.
–
6) Scream, de Wes Craven (1996 – 2011)
Wes Craven siempre ha sido considerado como uno de los maestros del horror, y no es para menos. Con esta cinta resucitó el género slasher a mediados de los noventa y engendró una nueva moda en Hollywood. Esta primera parte es una gran cinta, todo un referente, pues además es un perfecto homenaje a todo el género, y su meta humor es ingenioso y óptimo para cualquier fan declarado. La tercera parte es muy vergonzosa pero las demás se dejan ver bastante bien, incluyendo su cuarta parte que salió hace no mucho. Incluso como no queriendo, Scream resucitó también a las spoof movies, pues fue gracias a ésta que nació Scary Movie y de ahí, un sin número de copias y secuelas.
–
5) Hellraiser, de Cive Barker (1987 – )
Una saga menor por así decirlo. Para un fan acérrimo del cine de terror es obvio que esta no es una saga menor. Pero para el gran público sí, ya que no es tan conocida, ni tan exitosa como otras, pero tiene un universo rico y muy potente, y un personaje tétrico como ninguno; el enigmático Pinhead. Esta es una saga que se caracteriza por el gore y explotar universos paralelos y demonios muy diferentes a los que comúnmente se conocen, la mejor, y para no romper la costumbre, es su primera parte.
–
4) La Masacre de Texas, de Tobe Hopper (1974 – )
Un clásico que redefinió el género del terror a mediados de los setenta. Fue tal su impacto cuando se estrenó que se prohibió en algunas partes del mundo. Su estilo casi semi-documental la catapultó inmediatamente en un pedestal, pues la primera parte es sumamente cruda y llena de mala leche. Ni las secuelas, ni el remake y pre-cuelas, han podido igualar esa primera incursión del mítico Leatherface, quien ocupa un lugar privilegiado junto a otros de los killers movies más famosos como lo son Freddy, Jason y Michael Myers. Bueno, y quién olvidar a Jessica Biel como una nueva Scream Queen.
–
3) Pesadilla en la Calle del Infierno, de Wes Craven (1984 – 2010)
El personaje de Freddy Krueger es uno de los más conocidos por el público en general y en todo el mundo. En su primera incursión en pantalla aterrorizó a toda una generación y a otras venideras. El psicópata de la cara quemada y suéter de rayas ha sido pesadilla recurrente de niños y adultos durante muchísimos años. Posicionó a su director como uno de los grandes maestros del género y engendró 7 secuelas que fueron decayendo en calidad, pero que aún así se guardan en la mente de los aficionados con cariño. Como buen cine de terror queda esta primera parte y si la ven en la noche y solo, créanme que sigue siendo efectiva.
–
2) Halloween, de John Carpenter (1978 – )
Una obra maestra del género, filmada con muy poco presupuesto, muy pocas locaciones, y la mayoría de los actores desconocidos (en aquella época Jamie Lee Curtis era desconocida y solo Donald Pleasense gozaba de cierto renombre). Es impresionante el ritmo y la tensión que tiene la primera parte; sus primeros 5 minutos son un ejemplo para las escuelas de cine de cómo usar la cámara subjetiva y cómo crear verdadera tensión desde los primeros minutos de una cinta.
La música y los encuadres ayudan a crear un ambiente tétrico pocas veces conseguido en el cine actual. El asesino también se convirtió en todo un ícono: Michael Myers. Si la ven a las 12 de la noche, a oscuras y solos, la pura música los hará sentir bastante incómodos, créanme. Su remake y secuela dirigidas por Rob Zombie también tienen lo suyo, ambas merecen la pena.
–
1) Viernes 13, de Sean S. Cuningham (1980 – 2009)
Una de las sagas más famosas del género. En verdad no conozco a nadie que no sepa quién es Jason Vorhees o que mínimo no haya visto un pedazo de alguna de sus cintas. Además es de las más longevas, pues contando su remake ya son 12 partes con el personaje. Las buenas son las primeras cuatro y mención especial a la sexta parte, su remake es bastante decente y hasta tiene un crossover con Freddy Krueger en un film cuando menos curioso y divertido. Dentro de los killers movies, Jason es el más amenazante de todos por su tamaño y su corpulencia, hay un proyecto para continuar la saga en una nueva entrega basada en el found footage, ya veremos qué tal.
–