Seleccionar página

Ciudades de PapelDe acuerdo al escritor John Green, las «ciudades de papel» son entidades ficticias creadas por los diseñadores de mapas con el propósito de detectar falsificaciones de sus respectivos trabajos, sin embargo también son aquellos sitios en donde los adolescentes desorientados pueden encontrar el rumbo de sus respectivas vidas.

Ciudades de Papel (Paper Towns) es la más reciente entrega de las versiones cinematográficas de los best-sellers de dicho autor (actualmente se prepara Looking For Alaska ), quien se ha convertido en uno de los escritores consentidos del público adolescente (Green es el autor de Bajo La Misma Estrella, novela convertida en la exitosa cinta protagonizada por Shailene Woodley).

Ciudades de Papel no posee la exactitud en el retrato de los jóvenes marginados de la suburbia americana que hemos visto en otras películas más eficientes (la reciente Las Ventajas De Ser Invisible, un ejemplo). Aún así, nos presenta un encanto inofensivo gracias a su relente puesta en escena y al carisma de los jóvenes protagonistas.

Cara Delevingne, popular rostro en el mundo de la moda, ha logrado transformarse en una de las promesas más interesantes de la nueva generación de histriones en Hollywood. La joven interpreta el cautivante rol de Margo Roth Spiegelman, una estudiante de espíritu libre y carácter indómito quien inspirará a Quentin (Nat Wolff), el clásico chico inadaptado del colegio. Evidentemente, la historia nos llevará a descubrir las verdaderas intenciones de la chica. ¿Margo utilizará a Quentin como venganza contra un ex-novio? ¿Será su compañero únicamente en este complicado trance? O, peor aún, ¿Es todo una consecuencia de la inventiva del propio Quentin?

La cinta tiene una segunda parte perfectamente establecida, en donde Margo desaparece del pueblo mientras que Quentin, en compañía de un grupo de amigos y cómplices, decide ir a buscarla. En este road trip, los protagonistas deducen en sus respectivos conflictos para derivar en una conclusión en donde el joven se enfrentará a la verdad detrás de la personalidad de Margo.

Los realizadores pretenden brindar al público adolescente una serie de mensajes e ideas para reflexionar sobre esta particular y espinosa etapa de vida, por medio de una voz en off, la reiterativa e innecesaria narración y los diálogos cargados de conceptos. La película resulta amena y se puede apreciar el talento de los nóveles actores, a pesar de sus roles unidimensionales y de la elemental dirección de Jake Schreier. En conclusión, Ciudades De Papel es un trabajo mucho más sugestivo que la adaptación de Bajo La Misma Estrella, y una plataforma que certifica las posibilidades actorales de Delevingne.

En Cartelera: Viernes 24 Julio 2015: Cinépolis, Cinemex.

Por Oscar Uriel / @CinemaMovil_mx