La historia de Brian Wilson llega al Festival de Cine de Guanajuato con Love and Mercy.
Por fin comenzó la edición número 18 del importante encuentro cinematográfico que se celebra cada año y que ya es uno de los festivales de cine más sobresalientes que se realizan en México.
El pasado viernes las actividades comenzaron desde muy temprano con proyecciones de algunas de las películas que son parte de la Selección Oficial en competencia en la categoría de largometraje mexicano y más tarde se llevaron a cabo un desfile, un homenaje, la ceremonia de inauguración y una gala en la que se presentó la maravillosa Love and Mercy.
Un par de cintas nacionales que sobresalieron este día fueron La Delgada Línea Amarilla, sobre lo que pasa con un grupo de hombres durante los días en los que se dedican a pintar la línea divisoria de una carretera, y En la Sangre, acerca de un hombre que pasa de la comodidad a la confusión al pasar más tiempo con su hermano y la novia de él.
Entre los filmes internacionales fuera de competencia que también se presentaron, sobresalieron El Libro de la Vida, con su homenaje animado al Día de Muertos de la mano del productor Guillermo del Toro, y dos dignas representantes de la cinematografía de Turquía, el país invitado de este año: La Novia, historia de unos hermanos que deben decidir cómo usar su dinero cuando quieren expandir su negocio al mismo tiempo que el hijo de uno de ellos requiere una cirugía, y El Milagro, que se centra en un maestro que se encuentra en un pueblo sin escuelas.
La fiesta cinematográfica comenzó oficialmente con sus actividades con los conciertos gratuitos que fueron ofrecidos por la joven cantautora Marissa Mur y la banda de rockabilly Rebel Cats, que puso a bailar a todos con sus mejores pasos a ritmo de rock and roll en medio de una típica tarde de viernes en San Miguel de Allende.
Durante las presentaciones musicales, en las calles se llevó a cabo un gran desfile en honor al homenajeado de honor del GIFF 2015, el actor mexicano Eric del Castillo, quien ha participado en cerca de 300 producciones cinematográficas de prácticamente todos los géneros que existen y quien también ha dirigido además de participar en la escritura de algunos guiones.
En el Teatro Ángela Peralta tuvo lugar la ceremonia de inauguración del festival, destacando su esfuerzo para compartir el cine con más público y para apoyar a quienes quieren dedicarse al cine de alguna forma.
Luego de que Eric del Castillo recibió la Cruz de Plata y agradeció al GIFF por el reconocimiento que le fue otorgado, una de las películas del actor, Cruces sobre el Yermo, se proyectó al aire libre en medio del Jardín Principal.
Los que se quedaron en el Teatro Ángela Peralta tuvieron la oportunidad de ver Love and Mercy, película en la que el director Bill Pohlad, apoyado en las impecables actuaciones de Paul Dano y John Cusack, cuenta parte de la vida del talentoso Brian Wilson, el líder del legendario grupo The Beach Boys.
El músico es presentado en dos diferentes etapas de su vida, primero en uno de los mejores momentos de su banda y luego como un deprimido hombre maduro que encuentra a una mujer que le cambia la vida. Lo curioso es que ambas líneas de tiempo se intercalan perfectamente a lo largo del filme, dando como resultado un interesante trabajo en el que el pasado y el presente del artista son una misma historia.
Cuando vemos a Wilson en su juventud nos encontramos con un joven soñador y sumamente perfeccionista que tiene una vida envidiable, pero que lucha contra sus demonios internos mientras intenta crear un disco perfecto que revolucione por completo la música. Se trata de un genio incomprendido que tiene problemas y que se hunde en medio de su búsqueda por concretar la que sería su obra maestra.
La otra etapa de Brian muestra a un adulto confundido que es tratado y cuidado a cada momento por un supuesto especialista que tiene métodos poco ortodoxos e intenciones dudosas al tratar al músico como si fuera un niño asustado al que forzosamente quiere tener contralado. Entre lo complicada y aislada que es su vida, Wilson conoce a una mujer de la que se enamora y gracias a la cual se le presentan cambios que representan una oportunidad de mejorar.
Love and Mercy es una gran película que consigue llevar al espectador al interior de la mente de un genio de la música, este título marcó el final de un gran primer día del GIFF.
Por Jonathan Sánchez Corona / @CinemaMovil_mx
–
COBERTURA ESPECIAL GIFF 2015:
1) Love and Mercy desde San Miguel de Allende
2) Crónicas desde San Miguel por Gonzalo Lira
3) La antología de terror México Bárbaro en el Panteón