Siempre nos quejamos que difícilmente llegan pelis originales o que mínimo intentan refrescar ciertos géneros de manera honesta y diferente. La realidad es que cada vez son menos estos proyectos, sobre todo porque estamos en la etapa de los remakes, secuelas, y adaptaciones de cómics o material previamente conocido y exitoso. Pero ahora, gracias al estreno de la comedia Entrevista con unos Vampiros (What We Do in the Shadows, Jemaine Clement, TaikaWaititi, 2014) se nos demuestra que aunque sean pocas, de repente sí encontramos algo diferente al resto de la cartelera actual.
Si bien el formato de falso documental ya ha mostrado su agotamiento y prácticamente está muriendo, aún existen cintas que explotan este estilo de manera inteligente y para darle frescura a ciertos relatos, como ejemplo, la cinta Chronicle (Josh Trank, 2012), y esta de la que ahora hablamos, que al ser una comedia con pequeños tintes de horror la hacen una absoluta delicia. Para que nos vayamos entendiendo, piensen en una mezcla entre Borat (Larry Charles, 2006) y Entrevista con el Vampiro (Neil Jordan, 1994), ¿suena raro? Créanme que el resultado es sumamente divertido, y en lo personal me ha parecido una de las mejores comedias del año.
Tener roomates puede ser toda una pesadilla, o bien, puede ser muy divertido, dependiendo de quienes sean. Acá Viago, Deacon, Vladislav y Petyr son vampiros que tienen cientos de años de vida y también varios siglos compartiendo un hogar, y como casi cualquiera, discuten sobre quién lava los platos, quién saca la basura, y a qué lugar van de fiesta por la noche. Este grupo de vampiros de Nueva Zelanda nos cuentan sus vidas en este falso documental que en lo personal me arrancó varias carcajadas.
Como obviamente se puede adivinar en esta película se burlan de los clichés del cine de vampiros, pero no crean que es una burla del tipo de cintas como Scary Movie (Keenen Ivory Wayans, 2000), digamos que es una burla más sofisticada y extraña a la vez. Por raro que parezca, el resultado es mucho mejor de lo que podrían imaginar, lo cual encaja viendo el perfil de sus directores, guionistas y actores: Jemaine Clement, y Taika Waititi, cómicos que tienen su legión de fans gracias a la serie: Flight of the Conchords y la película Eagle vs. Shark (2007), sobre todo en su país natal Nueva Zelanda, aunque con este nuevo film han traspasado las fronteras y sin querer queriendo han creado, un film de culto.
Enormemente divertida, y simpática, esta película no solo representa una bocanada de frescura, sino que además se convierte por derecho propio en una gran comedia, tal vez sólo se le puede reprochar que su estructura asemeja más a la de un sitcom repleto de sketches chistosos y efectivos, pero que no guardan del todo una línea argumental, esto es algo obvio si vemos que sus creadores se han desenvuelto muy bien en esos terrenos televisivos, y la realidad es que si nos dejamos llevar y nos ponemos a disfrutar ese puñado de sketches resulta en una de las mejores comedias del año.
En conclusión, esta extraña cinta puede arrancar varias carcajadas a cierto sector del público que guste de un humor más ácido que el que comúnmente llega de Estados Unidos. Recordar que este filme proviene de Nueva Zelanda, por lo que adquiere otros tintes. Sinceramente me encantó y me pareció muy simpática, incluso, me dejó con ganas de conocer más acerca de la vida de los vampiros Viago, Deacon y Vladislav.
Curiosidades: La colina en la que pelean vampiros contra hombres lobos, es la misma colina donde se filmó la persecución de los espectros negros a Frodo y los demás hobbits en la primera parte de la trilogía original.
En Cartelera: Jueves 2 Julio 2015: Cinépolis.