Seleccionar página

cinema movil nas 1

El documental Nas: Time Is Illmatic evita ser el «making of» común al abordar la creación del álbum «Illmatic» – un clásico del hip hop de la East Coast – de una forma personal, acercándose al origen del rapero Nas y a sus experiencias al crecer en una vivienda pública de Queens, Nueva York (Queensbridge).

A dos décadas de su lanzamiento, «Illmatic» (el álbum debut de Nas) es considerado por las figuras actuales Pharrell y Alicia Keys como uno de los mejores álbumes de la historia. Pero más allá de presentar la usual dosis de cabezas parlantes tirándole flores al icónico rapero en cuestión, Nas: Time Is Illmatic, como el álbum mismo, logra exponer lo que significa crecer como un afroamericano en un lugar olvidado de los Estados Unidos, donde el crimen, las drogas y la muerte son parte del día a día.

Con motivo del estreno en México de Nas: TIme Is Illmatic, como parte del festival In-Edit México (a celebrarse del 26 al 30 de agosto en Cuernavaca, Morelos), platicamos con Erik Parker, escritor y productor del filme.

 
Cinema Móvil: ¿Cuál fue el impacto que el álbum «Illmatic» de Nas tuvo en tu vida cuando salió al mercado?

Erik Parker: «Illmatic» de Nas me voló la cabeza cuando lo escuché por primera vez. La poesía estaba hecha en un nivel tan alto que de alguna forma validaba nuestra existencia y cultura. Él usaba el lenguaje de la calle y lo convirtió en arte. El arte tiende a validar, si te ves reflejado en el arte, te sientes validado. Las cosas que estaba diciendo eran verdades duras, pero todo estaba hecho en un nivel tan alto que sentí que lo podía señalar como un portavoz. Alguien que transformó mi lucha, mi mirada del mundo, en poesía.

¿Cómo se dio el primer acercamiento a Nas para la realización del documental Nas: Time Is Illmatic?

Comenzamos a filmar sin Nas. Simplemente empezamos a acercarnos con la gente que estuvo relacionada con «Illmatic». Yo era editor de música para la revista VIBE, la cual cubría cultura y música, entonces tenía algunos contactos. Me acerqué a One9, Tuma Basa, Eddie Ojeda, Earl Jordan, y comenzamos a filmar a quien estuviese de acuerdo.

Después de un tiempo, juntamos material suficiente para un tráiler que One9 editó. El tráiler nos llevó a tener nuestra primer junta con Nas. Él se mostró interesado pero no se comprometió a nada. Vaya, tuvieron que pasar 10 años hasta que logramos completar el filme. Tomó mucho tiempo.

Creo que después de que continuamos filmando y Nas se dio cuenta de todo lo que estábamos haciendo, decidió que éramos sinceros. Y entonces se mostró listo para contar su historia. Un día le mostramos un montón de clips, fotos y entrevistas que habíamos colectado. Nas se impresionó ese día por todo lo que habíamos hecho.

El documental no es el típico «making of» ya que muestra el trasfondo de Nas, su familia y sus experiencias mientras crecía. ¿Cuándo decidieron realizar un filme más personal sólo con personas cercanas a Nas y al álbum (exceptuando las breves entrevistas con gente como Pharrell y Alicia Keys)?

El documental tiene un enfoque estrecho, lo cual era muy importante para nosotros porque la historia tiende a ser grande si la dejas. Miramos los títulos de sus canciones y los temas de los que hablaba, y usamos eso como el plan del proyecto. Entonces, por ejemplo, cuando escuchas «One Love» en el álbum, en la cual Nas habla sobre sus amigos en prisión, hacemos exactamente lo mismo en el filme.

Algunas canciones, como «The World is Yours» y «One Love», son exploradas profundamente en el documental. ¿Cuál crees que es la canción perfecta que contiene todo lo que «Illmatic» representa y por qué?

Todas las canciones son piezas de un rompecabezas. Cada una representa algo diferente, por lo que es muy difícil decir que una canción representa al álbum. Pero si tienes que escuchar sólo una, pienso que «One Love» ayuda bastante a comprender algunos de los temas más importantes del álbum. En esa canción, la cual es básicamente una carta a un amigo que está en prisión, encuentras amor, esperanza y a un grupo de chicos discutiendo sobre el mundo en el que viven.

Parece que este es un tiempo emocionante para los fans del hip hop clásico, con el estreno de Nas: Time Is Illamtic y Straight Outta Compton. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre el estado actual del hip hop?

El hip hop sigue siendo fuerte, como un forma artística musical que le ayuda a la gente a expresarse, encontrar significado en sus propias vidas y conectar con sus tribus. El hip hop ha evolucionado, afortunadamente. Los jóvenes están haciendo música que es importante para su vida y su perspectiva. Cada pieza musical no es para todos. Debemos escuchar lo que Nas decía en «Illmatic» en el tiempo de su salida al mercado. Existen canciones y artistas que ahora están tratando de hacer lo mismo: ser honestos sobre su entorno y sus experiencias.

Las generaciones más viejas pueden ver mal y hacer menos el hip hop actual, pero yo rechazo por completo esa mentalidad. Recuerdo la tristeza que sentía cuando la gente mayor me decía que Run-D.M.C. era música jungle o que ni siquiera era música. O que LL Cool J no era arte. O que no podían entender las palabras que Nas estaba diciendo. Esto porque la música no estaba hecha para ellos. Pero no por eso era menos hermosa e importante para mi. Es gracioso que lo mismo está sucediendo hoy en día.

Nas: Time Is Illmatic en In-Edit México 2015: 28 Agosto (Cine Morelos), 30 Agosto (Cine Morelos).