cinema movil outcast 1¿Qué pasa cuando tenemos una co-producción China/Francia/Canadá, dirigida por un ex doble de acción y protagonizada por Nicolas Cage y el seudo actor que casi arruina la saga de Star Wars, Hayden Christensen? Obviamente estamos ante una de las peores películas del año; El Fantasma (Outcast) ni siquiera debería de ser estrenada en cines, su tufo a «directo a video» no se puede esconder por ninguna parte.

Desgraciadamente, el drama independiente Joe (David Gordon Green, 2013), en el que Cage recuperó algo de su talento, sólo fue una pausa y ahora volvemos a lo mismo de siempre. Si bien el papel de Cage en El Fantasma es menor, representa una de sus peores actuaciones en los últimos años y esto ya es mucho decir (recordemos nuestra nota con las 5 peores películas del actor).

Tras luchar en las sangrientas cruzadas, dos caballeros (Cage y Christensen) se auto destierran a la China medieval. Al mismo tiempo, el rey es asesinado por su malvado hijo, por lo que el más pequeño de la familia huye con su hermana (la princesa del reino) para poder llegar  a otra provincia y reclamar su trono. En el camino los fugitivos se encuentran con Jacob (Christensen), quien tendrá que proteger a los jóvenes de la persecución de su malvado hermano.

El Fantasma es un film de serie B que en México se nos vende como película mayor; conociendo esto, la impresión sobre ella puede cambiar, pues sabemos que a una cinta con características menos “artísticas” no se le puede exigir de la misma manera. La serie B busca entretener de la manera más alocada y simple posible, bajo esos parámetros El Fantasma cumple más o menos su propósito. El problema recae en las pésimas actuaciones y en su guión predecible y lleno de diálogos vergonzosos; así,  la acción medianamente bien rodada se opaca totalmente y no podemos decir que «es tan mala que resulta buena», al más puro estilo de Cannon.

En conclusión, es una película fallida por todos lados: la escenografía luce bien por momentos, pero la mayor parte del tiempo son bosques cualquiera; el vestuario es decente pero esto no es un gran merito; la fotografía es plana y anónima, y aunque pases por alto un guión predecible, la verdad es que sus escenas de batallas tampoco son la gran cosa. Finalmente, esa peluca de Nicolas Cage… ¡no se puede tomar en serio un filme cuando el protagonista usa una peluca así! Si pensaban que no podía caer más bajo con el look que usó en Bangkok Dangerous (The Pang Brothers, 2008), esperen verlo aquí.

En Cartelera: Viernes 14 Agosto 2015: Cinépolis, Cinemex.