cinema movil un amigo como tuTodos los elementos estaban ahí: el elenco estelar con Owen Wilson, Amy Poehler y Zach Galifianakis, una premisa sencilla, y Matthew Weiner, creador y guionista de Mad Men como director. Aunque predecible y carente de originalidad, Un Amigo Como Tú (Are You Here) parecía no necesitar más que apegarse a las reglas del género (un roadtrip en tono dramedy) para cumplir. Pero no lo logró.

Steve Dallas (Wilson) es un comentarista del clima en una cadena de televisión. Mujeriego, vanidoso, desvergonzado y en constante abuso de su pueblerina fama y su gran carisma, nunca sale de casa sin fotos suyas autografiadas, mismas que usa como moneda de cambio, advirtiendo su presencia en televisión y su popularidad para después usarlas como puerta de salida a los problemas que él mismo instiga.

Tras la muerte del padre de su mejor amigo Ben (Galifianakis) y un incidente en el canal de televisión que lo deja bastante mal parado frente a sus jefes, Steve decide acompañar a su amigo al funeral en su pueblo natal. Ahí los espera Terry (Poehler), la acomplejada hermana de Ben, mucho más “establecida”, casada y con una actitud preocupona que constantemente raya en la irracionalidad. Aunque naturalmente las incompatibles personalidades de Ben y Terry los han separado, es este evento familiar y la sorpresiva repartición de la herencia (favoreciendo al “bueno para nada” de Ben), así como el involucramiento de Steve y la viuda del padre de Ben (una jovencita que, contra el venenoso pronóstico de todos, no reclama ni un centavo) lo que pronto detona el infantil conflicto que apenas como hilo de media sostiene el irregular debut en pantalla grande de Hoffman Weiner.

Si bien es cierto que con Mad Men el director puso en el mapa de la televisión un mundo escasas veces explorado hasta sus más oscuras profundidades, con Un Amigo Como Tú opera en un sentido contrario, entregándonos una película salida de uno de los muchos moldes hollywoodenses probados.

Ya sea porque la química entre los actores principales se ve estropeada por una forzada carga dramática que nunca termina de encontrar cimientos creíbles en sus superficiales actuaciones; por sus situaciones llenas de clichés o por su poco cuidada estética (una dirección de fotografía irrelevante y un trabajo de montaje desastroso); la ópera prima de Weiner evidencia intenciones argumentales e inquietudes temáticas que quizá en el papel funcionaban pero que, en las manos de un director primerizo, se pierden entre personajes mal dibujados, sub tramas innecesariamente distractoras y los caprichos actorales de sus protagonistas (Wilson y Galifianakis en zona de confort, con sus personajes de siempre, y Poehler subidísima de tono como la neurótica hermana).

Un Amigo Como Tú nunca pintó como una apuesta propositiva, novedosa o arriesgada, ni de parte de su elenco ni de su realizador. No hubo engaño ahí. Pero, a juzgar por su empecinado esfuerzo en ser una obra reflexiva cuyas pretensiones apuntan más allá de donde el resultado final llega, sin duda se trata de una notable decepción. Si a eso le sumamos una engañosa campaña publicitaria que quiere venderla como una comedia, habría que preguntarle a nuestra diversión, como bien dice el título original de la película en inglés: ¿Estás aquí?

En Cartelera: Jueves 20 Agosto 2015: Cinemex.