Isaac Ezban, joven director mexicano que gracias a su corto Cosas Feas y su filme debut El Incidente tiene ya una gran reputación en el circuito de festivales (que van desde Sitges hasta Busan, pasando por Cannes, Fantastic Fest y Mórbido), por fin enfrenta su reto más grande hasta ahora: estrenar un largometraje en cartelera comercial mexicana.
El Incidente recibió grandes elogios y muchos premios durante su paso en diversos festivales fílmicos; ahora Cine Caníbal la estrenó en cines nacionales y en Cinema Móvil reunimos a dos de nuestros críticos (Alberto Acuña y Gonzalo Lira) para que discutieran esta propuesta de ciencia ficción.
¿Cómo describirías El Incidente?
Gonzalo Lira (GL): Creo que se trata de una película arriesgada, con una de las premisas más originales no sólo del cine nacional, sino también internacional.
Lamentablemente sirve como ejemplo de que ni siquiera las mejores ideas sostienen completamente una película si el director no ha pulido del todo su oficio. Los problemas de El Incidente no radican en su ingenio, sus intenciones o el cariño que se ve impreso en ella sino en su factura y resolución, ambas evidenciando a un director que, al mismo tiempo que resulta admirable en sus inquietudes y el interés por los temas que quiere abordar, aún se deja ver impaciente en su necesidad de mostrar sus talentos, mismos que se alcanzan a ver (todavía más en su aportación a la muy sonada México Bárbaro), pero a los que aún les hace falta trabajo en el área de dirección de actores y otros aspectos técnicos como el audio e iluminación.
Alberto Acuña (AA): Ojalá no se caiga en el error común de calificar El Incidente a partir del hecho que se inscribe en un género poco abordado en nuestra cinematografía, o que es low budget o una propuesta arriesgada. Finalmente, esos detalles no hacen buena o mala a una cinta.
Sí estamos ante una ópera prima única y visionaria, con una premisa perturbadora (¿qué mayor temor puede existir para el ser humano que el paso del tiempo?). Cierto, su dirección de actores es notoriamente irregular, argumentalmente tiene pasajes predecibles, reiterativos y algunas explicaciones son más rebuscadas de lo que en realidad deberían de ser. Empero, yo no le veo premura adolescente o cierta ansiedad a Isaac Ezban, al contrario, encuentro a un autor en ciernes.
¿En qué parte de la cinta resalta el trabajo del director Isaac Ezban?
GL: Ezban es del tipo de directores que hacen falta en el cine nacional en términos de actitud (él mismo es una máquina de auto promoción muy eficiente en sus redes sociales) y creo que ese entusiasmo se ve impregnado en la misma película. A eso podemos sumarle que se trata de un cineasta que conoce su género y que lo emula con un vínculo emocional que se percibe, principalmente en su austero pero muy efectivo diseño de producción, además de su ingenioso trabajo de cámara. Fuera de eso, creo que al director le hace falta rigor en el control de sus actores, quienes lejos de hacer digerible para el público el de por sí enredado argumento, lo excluyen con actuaciones desentonadas y un desenlace que se extiende tras una serie de reiterativas e innecesarias explicaciones.
AA: Considero que la gran virtud de Ezban recae en que no se trata de un entusiasta más del cine de género. Vaya, fanáticos que hacen sus pininos en la realización queriendo emular a sus eternos ídolos (pero sin el talento ni el feeling necesario), te los encuentras a puños cada año en los festivales especializados y rápidamente te olvidas de ellos. ¡Basta de ellos!
Al contrario, Ezban entiende a la perfección las claves y reglas tanto de la ciencia ficción como del terror, asimilándolas y convirtiéndolas como pocos. Nadie podría poner en entredicho que el imaginario de El Incidente es sumamente personal. Definitivamente lo logrado hace cuatro años con su mediometraje de culto Cosas Feas (en el cual planteaba temas como el despertar sexual, el bullying y el estereotipo de la familia clasemediera mexicana en un tono macabro); no fue mera casualidad. Coincido, se necesitan más directores como Ezban en nuestro cine, pero no por su entusiasmo, sino por sus aptitudes.
¿Hasta donde puede llegar El Incidente?
GL: El Incidente ya ha llegado muy lejos. Más allá de mi opinión, la película y su director se han alzado con premios en sendos festivales alrededor del país y del mundo. Curiosamente, Ezban llega a una cartelera complicada para trabajos como el suyo pero emociona ver cuál será la reacción del público pues, más allá de si a mí en lo personal me gusta o no, creo que se trata de un director con muchas probabilidades de abrir la puerta a un sinnúmero de historias similares (ya viene su segunda película, Los Parecidos) que seguramente por años no habían visto la luz verde por la obstinación del cine nacional por repetir la fórmula Amores Perros (historias de miseria entrelazadas por sepalachingadaqué).
AA: Creo que no existe película mexicana más ovacionada y con más hype en el último año y medio que El Incidente. No por nada su segunda película Los Parecidos es de las más anticipadas en el próximo Fantastic Fest, e inclusive ya está en desarrollo un tercer largometraje titulado Deprivya (un thriller psicológico ambientado en los años sesenta acerca de un experimento al que se someten seis personas consistente en la privación del sueño por quince días, con resultados funestos).
No suena descabellado pensar en que a la postre se convierta en una obra influyente. Por lo pronto, en cartelera tiene los elementos necesarios para funcionar. Me consta que son de aquellas películas que sí se convierten en verdaderas experiencias colectivas.
¿Por qué crees que haya funcionado El Incidente en festivales?
GL: La película está realizada con una factura por encima del nivel de otras que he podido ver en festivales como Mórbido o Macabro. Ya en lo internacional, creo le ayuda mucho la barrera del idioma pues los diálogos de Ezban parecen, tal cual, haber sido traducidos con el google translator de algún guionista hollywoodense de la era de Ed Wood, algo que resulta contraproducente al verla en su idioma original, pues lo que el director les hace decir a sus actores nunca logra llegar a sonar verosímil en español. Seguro fuera del país eso resulta menos notorio y hasta favorable.
AA: En efecto, El Incidente se desmarca por completo del resto de producciones nacionales que se pueden ver en Macabro, Feratum y Mórbido (la mayoría, justo es decirlo, pálidos intentos sustentados únicamente en buenas intenciones). Creo que en el plano internacional, el filme no está funcionando por el exotismo o por la barrera del idioma. Cabe considerar que el público y la prensa que asiste a los festivales especializados están ávidos de propuestas diferentes y son muy exigentes a la hora de buscarlas.
En Cartelera: Jueves 10 Septiembre 2015: Cinépolis, Cinemex.