A Joel Edgerton lo hemos visto siendo el tío de Luke Skywalker en las precuelas de Star Wars, repartiendo fregadazos en Warrior y personificando a Ramsés en Exodus: Gods and Kings. Ahora incursiona en la silla de director con El Regalo (The Gift), película que también escribe y estelariza y que es una de las sorpresas más gratas en lo que va de 2015.
Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un matrimonio que se muda a un tranquilo suburbio de Los Ángeles para comenzar una nueva vida. Todo se complica cuando aparece Gordo (Edgerton), un hombre de comportamiento extraño que dice conocer a Simon desde que eran niños.
Poco a poco resurgen asuntos sin solucionar de ese pasado que ambos comparten, quedando exhibidas las verdaderas personalidades de cada uno.
Al parecer 2015 es el año del discurso antibullying en el cine. Apenas el mes pasado Unfriended llegó para sorprender con sus críticas a la generación millennial y al ciberacoso, y ahora la película de Edgerton se suma como propuesta estupendamente ejecutada en torno a esta temática tan crucial en la actualidad.
Vendida como cinta de suspenso, El Regalo en su primera parte muestra influencias de obras que lidian con invasiones a la vida y hogar de un matrimonio, como Fatal Attraction. Pero conforme avanza, queda claro que la pretensión real de la película es la del thriller psicológico. Sus personajes se ven orillados a desconfiar entre ellos y a hurgar en pasados incómodos, mientras que la audiencia es puesta en un juego mental del que jamás es posible anticipar el final.
El bullying queda como figura central en el primer acto. Desde que Edgerton lo introduce a la trama, con lujo de astucia evita caer en la jugada fácil de ofrecer al público favoritismo por algún personaje. Las acciones de todos son cuestionables y para cuando corren los créditos finales, es natural permanecer en la sala pensando en las graves consecuencias a las que puede llegar un episodio de acoso escolar.
En esta película nadie es quien aparenta ser, todo se trata de poses a costa de arruinar vidas ajenas y esa desconfianza perdura inclusive pasada la inesperada vuelta de tuerca.
Edgerton es el tipo de talento multifacético que tanto bien le hace a Hollywood. Tiene calidad actoral, ya había demostrado que sabe escribir y ahora, con su debut como director, es evidente que posee todo lo necesario para mantener al espectador al borde de la butaca.
Por Uriel Barco / @MiGaruyo (nota original aquí)
En Cartelera: Miércoles 16 Septiembre 2015: Cinépolis, Cinemex.