Seleccionar página

cinema movil nasEl documental Nas: Time Is Illmatic evita ser el «making of» común al abordar la creación del álbum «Illmatic» – un clásico del hip hop de la East Coast – de una forma personal, acercándose al origen del rapero Nas y a sus experiencias al crecer en una vivienda pública de Queens, Nueva York (Queensbridge).

A dos décadas de su lanzamiento, «Illmatic» (el álbum debut de Nas) es considerado por las figuras actuales Pharrell y Alicia Keys como uno de los mejores álbumes de la historia. Pero más allá de presentar la usual dosis de cabezas parlantes tirándole flores al icónico rapero en cuestión, Nas: Time Is Illmatic, como el álbum mismo, logra exponer lo que significa crecer como un afroamericano en un lugar olvidado de los Estados Unidos, donde el crimen, las drogas y la muerte son parte del día a día.

Nas: TIme Is Illmatic tuvo su estreno en México como parte del festival In-Edit México (que se celebró del 26 al 30 de agosto en Cuernavaca, Morelos), por ende tuvimos la oportunidad de platicar con su director y productor One9.

Cinema Móvil: ¿Cuál fue el impacto que el álbum «Illmatic» de Nas tuvo en tu vida cuando salió al mercado?

One9: La primera vez que escuché «Illmatic» me hizo sentir como si estuviese escuchando a un profeta de la calle. En ese entonces era un artista del graffiti pintando lo que escuchaba. Estaba conectado a lo que Nas pintaba con sus letras. Me sentí identificado con lo que «Illmatic» estaba diciendo, sintiendo y reflexionando…. era tan revelador y brutal. Recuerdo haber escuchando las canciones una y otra vez, porque eran tan poderosas y visuales.

¿Cómo se dio el primer acercamiento a Nas para la realización del documental Nas: Time Is Illmatic?

Cuando empezamos el projecto en 2004, el escritor y productor Erik Parker era el editor de música para la revista VIBE. Él estaba escribiendo una historia sobre el décimo aniversario de «Illmatic» y me contactó para realizar un DVD junto a otros amigos.

Nunca habíamos hecho un filme ni hablamos asistido a la escuela de cine. Esto era realmente un experimento que queríamos hacer porque teníamos pasión por la cultura y ese álbum.

Primero filmamos al papá de Nas, Olu Dara. Aprendimos sobre la familia Jones, su historia con el jazz, los libros que leían y las experiencias que vivieron mientras crecían. Después de eso, contactamos a Pete Rock, Az, Premier y Faith Newman.

Después le mandamos un tráiler al manager de Nas, quien lo llevó a cenar con nosotros. Hablamos con Nas y a pesar de estar interesado en el trabajo, no se comprometió del todo. Fue hasta unos años más tarde cuando le mostramos un corte de la película y nos dijo «ustedes están haciendo arte». Nas decidió comprometerse totalmente a trabajar en el filme con nosotros. Ese día cambió todo. Me sentí libre, salvaje y hambriento por completar el proyecto.

cinema movil nas 1

El documental no es el típico «making of» ya que muestra el trasfondo de Nas, su familia y sus experiencias mientras crecía. ¿Cuándo decidieron realizar un filme más personal sólo con personas cercanas a Nas y al álbum (exceptuando las breves entrevistas con gente como Pharrell y Alicia Keys)?

Quisimos contar la historia de «Illmatic» a partir de experiencias de primera mano. El objetivo era Nas, su hermano Jungle y su padre Olu Dara.

Pensamos en canciones como «N.Y. State of Mind», «Life’s a Bitch», «One Love» y «Memory Lane» como ejemplos de maneras para mirar temas como las viviendas públicas, el sistema de prisión, la separación de la familia y la comunidad.

Construimos el filme para explorar estos temas socioeconómicos y cómo afectaron a la familia Jones, cómo un joven Nasir Jones enfrentó la necesidad de convertirse en un hombre a una temprana edad.

Algunas canciones, como «The World is Yours» y «One Love», son exploradas profundamente en el documental. ¿Cuál crees que es la canción perfecta que contiene todo lo que «Illmatic» representa y por qué?

«One Love» expone lo que sucedia en la comunidad de Queensbridge, Nueva York a finales de los ochenta y principios de los noventa. La letra de la canción es una carta que Nas le escribe a sus amigos que están encarcelados. Pienso que este tema muestra la brillantez de Naz para abordar temas deprimentes y darles algo de luz líricamente. La canción, producida por Q-Tip y con el sampleo de los Heath Brothers, era obscura y mística. Una combinación perfecta de verdad, conocimiento y reflexión.

Existen muchos momentos significativos en la película, como Nas y su hermano regresando a Queensbridge, Nas recordando canciones como «The Bridge» y «South Bronx», o Nas conociendo el presente de las personas que aparecieron en las fotos originales del álbum. ¿De qué momento estás más orgulloso?
Todas las escenas de la cinta están seleccionadas de una forma muy selectiva porque representan un periodo que hizo de «Illmatic» lo que es. Tratamos de hacer un film 100% honesto sobre lo que Nas dijo, escuchó y sintió. El mayor elogio vino del propio Nas cuando nos dijo que habíamos hecho el equivalente cinematográfico a lo que había escrito al hacer «Illmatic». Eso significó el mundo para mi.
Parece que este es un tiempo emocionante para los fans del hip hop clásico, con el estreno de Nas: Time Is Illamtic y Straight Outta Compton. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre el estado actual del hip hop?

Me gusta cualquier forma actual de música, arte, cine y cultura rebelde. Cada generación tiene sus propias voces que hablan sobre los tiempos. Nosotros documentamos, dirigimos y producimos películas que reflexionan sobre la esencia de nuestra cultura. Necesitamos preservar y elevar la cultura a partir de los pioneros que la crearon y también de las nuevas voces que se están abriendo camino.