everest movieEn el 2000, el director islandés Baltasar Kormákur tomó por sorpresa los festivales de Toronto y Locarno con su ópera prima 101 Reikiavik, que pronto lo posicionó como uno de los directores promesa, sumado a la euforia islandesa que Björk y su participación con Lars Von Trier iniciaron. Así, Hollywood y su maquinaria comercial voltearan a verlo de inmediato.

Con apenas dos películas dirigidas en su natal Islandia, Kormákur dirigió en 2005 a Forest Whitaker, Julia Stiles y Jeremy Renner en la regular A Little Trip to Heaven. Después continuó con la recomendable Inhale y su carrera parecía despegar como la de un interesante autor, capaz de trabajar en Hollywood sin comprometer su estilo o vena dramática. Pero no fue así.

Desde 2010, con su fallida 2 Guns, Kormákur se instaló en la comodidad del director hollywoodense por encargo. Ni siquiera su esfuerzo anterior, Contraband, logró redimir su evidente bache creativo a pesar de un interesante elenco que incluía a Mark Wahlberg, acompañado de histriones como Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Ben Foster y Diego Luna.

Ahora llega Everest, con un elenco de primer nivel y el boost que la pantalla IMAX 3D le imprime a sus impactantes secuencias en las alturas del legendario pico tibetano. Desde el lanzamiento del tráiler lucía como una entretenida y bien realizada película de aventuras que, contrario a mis expectativas personales, es más cercana a Vertical Limit que a Alive de Frank Marshall, sus dos referencias más inmediatas.

Inspirada en la historia real de Rob Hall (Jason Clarke, convincente) – un alpinista que en los noventa se convirtió en uno de los principales promotores de ascensos comerciales guiados al monte Everest – el filme se centra en la desastrosa expedición de 1996, que se vio coronada por una de las más inclementes tormentas de nieve.

Para ello, Kormákur reunió un elenco impresionante pero atascado en papeles ordinarios, clichés típicos de una disaster movie: Josh Brolin es un padre de familia adinerado y obstinado por alcanzar la cima, con una esposa amorosa (Robin Wright) esperándolo en casa; Richard Kelly, un periodista que sirve como el balance objetivo y sensible de la expedición; John Hawkes como el humilde y conmovedor profesor cuya misión es alcanzar la cima para inspirar a sus alumnos; o Jake Gyllenhaal, interpretando a un irreverente y despreocupado alpinista.

Aunque efectiva en sus inmersivas secuencias de acción, que sin duda la convierten en una experiencia digna de la pantalla grande, Everest se muestra perezosa en construir personajes interesantes o un mensaje verdaderamente innovador. Vale el boleto de admisión como espectáculo, pero falla en entregar algo más allá de una simple historia inspiradora de supervivencia.

En Cartelera: Miércoles 16 Septiembre 2015: Cinépolis, Cinemex