Seleccionar página

cinema movil shaun el cordero 1

Shaun the Sheep Movie (Shaun el Cordero) utiliza al grupo de personajes de la serie spin-off de Wallace and Gromit para celebrar la unión familiar, desechar la vida rutinaria en la que nos podemos quedar atrapados, y mandar un mensaje en pro del respeto hacia los animales.

El protagonista Shaun es parte de un grupo de ovejas que creció en una granja, trabajando para su dueño y un perro ovejero. Con el paso del tiempo, todos han caído en la monotonía de la vida laboral, a tal grado que el amor que desarrollaron mutuamente al crecer como familia ya no resalta en el día a día. Eventualmente, el pequeño Shaun encabezará una suerte de revolución para que sus amigos tengan aunque sea un día de descanso, fuera de lo cotidiano.

Usando la noción “los animales son más hábiles que los humanos” para el efecto cómico, Shaun the Sheep Movie nos mostrará diversos planes de escape, así como persecuciones y engaños por parte del grupo de ovejas. Ellas en principio buscan que su dueño duerma profundamente para disfrutar su día libre, sin embargo no dejan de ser ovejas, por ende sus planes se saldrán de control y muy pronto desearán no haberse molestado en planear sus vacaciones. Por tratar de escapar de la rutina pondrán en peligro el lazo familiar, mediante una trama básica pero no por eso menos divertida y emotiva que sitúa a las ovejas en la ciudad mientras buscan a su amo.

Shaun the Sheep Movie contiene una buena dosis de slapstick y momentos dignos de la comedia screwball, además de gags geniales (el hombre atorado en el trasero de un caballo, un ejemplo) que parten de la inclusión de animales pícaros en el mundo de los humanos.

Por otro lado, entra el comentario sobre lo difícil que debe ser vivir en una metrópolis para los animales callejeros. La narrativa introduce al villano arquetipo que hemos visto siempre en cintas como 101 Dalmatians, la reciente Paddington o la misma The Pirates! Band of Misfits (también de Aardman); ése que, por alguna razón, quiere a como de lugar privar de su libertad a los protagonistas.

Así, Aardman continúa abogando por los animales: si en The Pirates! Band of Misfits mostraban un enfermizo hobbie de comer especies extrañas, aquí lanzan una crítica al estricto control animal citadino que, más que servir como refugio, parece una brutal prisión. Esto remite a lo visto en Rise of the Planet of the Apes, aunque en la “cárcel” también aparece la diversión, con gags como el feroz perro inmóvil o el cambio en el estado de ánimo de los animales cuando se enteran que vendrá la gente que quiere adoptar una mascota.

Shaun the Sheep Movie llega a sus momentos más significativos al explorar el lazo que los humanos pueden desarrollar con algún animal, sea perro, gato o en este caso un grupo de ovejas y su can guía. Para nuestros protagonistas, ese lazo se ve corrompido por el control animal, e incluso por confusiones que los harán creer que su amo los ha abandonado; aunque eventualmente, el rompimiento los llevará a valorar de nuevo sus momentos juntos, a romper la rutina y disfrutar las sorpresas de la vida.

En Cartelera: Jueves 3 Septiembre 2015: Cinépolis, Cinemex.