Seleccionar página

cinema movil lost it at the video store

Acaba de salir al mercado un interesante libro titulado I Lost It at the Video Store: A Filmmakers’ Oral History of a Vanished Era, el cual aborda el fin de la era de las tiendas de video y las nuevas tecnologías para ver cine (el streaming a través de Netflix sobre todo). Todo esto en base al punto de vista de un grupo de cineastas consagrados que fueron influenciados en su vida y carrera por la cultura del video, tal es el caso de Quentin Tarantino, Kevin Smith y Darren Aronofsky.

En un extracto del libro publicado en Indiewire, se pudieron leer unas controversiales declaraciones de Tarantino en torno a su opinión sobre el streaming. Es bien conocida la afición del famoso director por el celuloide, no por nada es dueño de un cine exclusivo de 35mm y 16mm en Los Ángeles (New Beverly Cinema) y acaba de dirigir la primera película filmada en 65mm en años (The Hateful Eight). Por ende no es sorpresa que Tarantino no esté emocionado en lo absoluto con el nuevo gigante Netflix.

«No me emociona para nada el streaming. Me gusta algo duro y tangible en mi mano. Y no puedo ver una película en mi laptop. No uso Netflix para nada. Tengo los videos de Video Archives (la tienda donde trabajaba en su juventud). Quebraron y compré todo su inventario. Tengo probablemente 8,000 videos y DVDs. Y todavía grabo películas de la televisión en video, para mantener mi colección creciendo.»

Sin duda Tarantino es un personaje único, pero las críticas ya han empezado a caer. Algunos dicen que es fácil para un millonario como el aferrarse al celuloide; otros que es incoherente que un director que valora la calidad que ofrece el 35mm y 65mm siga grabando películas de la televisión en VHS. ¿Ustedes qué opinan?