Seleccionar página

Tal y como lo vaticinamos en nuestro blog anterior, la selección de películas dentro del TIFF es tan ambigua que en una jornada puedes ver tanto una espléndida cinta como una de las peores que se proyectarán dentro del evento. Así nos sucedió en nuestro primer día de cobertura. Aquí un resumen al respecto.

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones)

cinema movil hitchcock truffaut

Empezamos con fortuna al elegir como primera opción el documental de Kent Jones estrenado en la pasada edición del Festival de Cannes. Todos conocemos el célebre libro que acopia la entrevista conducida por el director francés con el mítico Hitchcock acontecida en 1962. Ahora, diecisiete años despues de la publicación del ejemplar, llega este espléndido testimonio que permite al espectador escuchar a los directores entablar una entretenida y aleccionadora charla abordando tópicos que van desde la religión hasta el peculiar estilo de dirección del reputado Hitch (invaluable su anécdota sobre las indicaciones que le dió a Montgomery Clift en el rodaje de I Confess). Termina por ser una intesiva clase de cine que divertirá y aleccionará a todo tipo de público. Esperemos que tenga salida comercial en nuestro país.

45 Years (Andrew Haigh)

cinema movil 45 years

Una de las cintas más comentadas presentadas en la Berlinale y no es para menos. Es el drama del británico Andrew Haigh (responsable de la memorable Weekend) sobre una pareja de adultos (Charlotte Rampling y Tom Courtney) quienes viven apaciblemente en una aldea al norte de Norfolk. El sosiego del matrimonio se ve alterado con la llegada de una noticia que pone a prueba a la pareja. La duda invade a Mercer (una magnífica Rampling) al enfrentarse a una serie de información inesperada que poco a poco merma la tranquilidad en casa. Haigh impone su tempo contenido, permitiendo a los actores presentar personajes cargados de complejidad. Un hermoso retrato sobre la desconfianza y perplejidad en una pareja adulta.

Love (Gaspar Noé)

cinema movil love gaspar noe

Uno de los títulos que no pude ver en Cannes a pesar de mi interés por el cine de Gaspar Noé. Love resulta toda una decepción, no es más que un trabajo egocéntrico que tiene como pretexto la exploración de la naturaleza del amor y la exposición de cómo este sentimiento poco a poco se va corrompiendo hasta convertirse en algo tóxico. La cinta es presentada en 3D prometiendo explícitas escenas de sexo (oferta cumplida), sin embargo el montaje es presuntuoso y finalmente trivial, derivando en más de dos horas de tedio.

Demolition (Jean-Marc Vallée)

cinema movil demolition

La película inaugural del festival número cuarenta es mejor que The Judge (con Robert Downey Jr. presente el año pasado), pero no deja de ser un anodino melodrama. Demolition tiene una sólida actuación estelar a cargo de Jake Gyllenhaal,  sin dejar de ser una previsible cinta de triunfo sobre la adversidad con algún toque de humor negro. De esos títulos domingueros que abundan en la cartelera comercial.

Agradecemos al equipo de #SeeTorontoNow y a Michelle Revuelta por las facilidades para la realización de esta cobertura.