Para algunos, su portentoso rostro está relacionado con aventuras televisivas como The Wire o Luther. Para otros es un reconocido DJ, habitual en la vida nocturna en Londres. El es Idris Elba, uno de los actores ingleses más reconocidos de la actualidad.
«He estado muy ocupado en Vancouver haciendo una película, por lo que no me ha tocado la gira por el circuito de festivales con Beasts of No Nation (la producción de Netflix que protagoniza). Fui a Telluride nada más. Me siento muy satisfecho y entusiasmado por el impacto que causó esta pequeña cinta», nos dijo Elba en entrevista exclusiva, durante el pasado festival de Toronto.
«Acepté inmediatamente participar en Beasts of No Nation porque soy fan de Cary (Fukunaga), desde Sin Nombre hasta su trabajo en True Detective. Por otro lado, mis padres son de Sierra Leona, mi familia está enlazada de alguna manera con una historia como la que narramos en esta película. Sentí que tenía que formar parte del proyecto porque además me ofrecía la posibilidad de crear un personaje único», agregó el actor al referirse a su participación en la controvertida película que, de acuerdo al director, trata de ponerle rostro a un titular insidioso de los periódicos.
En Beasts of No Nation, Elba caracteriza a El Comandante, quien funge como tutor y cabecilla de un pelotón de imberbes soldados en una guerra civil ficticia en territorio africano. Una controvertida figura que abusará de los inexpertos reclutas. «Prácticamente permanecí en personaje durante todo el rodaje. Habían cientos de extras sin experiencia y yo tenía el compromiso de caracterizar al líder del grupo por lo que encontré funcional el no perder el personaje durante los descansos. No faltó la persona que gritaba ‘Mira, ahí está el tipo que salía en The Wire’ y despistaba a los demás, por lo que le recommendé a Cary que realizáramos la cinta como si fuese un documental. Llegó un momento en que los grupos de extras, transformados en soldados de la selva, me saludaban como si yo fuese el capitán» comentó el actor.
La película también es precursora en otro renglón. Se trata de la primera adquisición cinematográfica de Netflix, una transacción que se especula llegó a los $12 millones de dólares. «Se trata de algo revolucionario. Me enorgullece formar parte de algo así. Creo que Netflix llegó para innovar la industria del entretenimiento, aunque esto no va a superar la experiencia de ir al cine. Aún así hay que considerar que existe una alternativa más con una plataforma así. Los directores de cine son personas con muchas opiniones y algunas veces estos criterios no son apoyados por los grandes estudios, pues resulta demasiado costoso. Ahora con las opciones como Netflix, creo que las cosas pueden cambiar de forma notable», declaró el intérprete, quien en estos momentos se encuentra concluyendo el rodaje de Star Trek Beyond (en la cual se rumora interpretará a un desalmado villano).
Finalmente, sobre su experiencia de caracterizar tan controvertido rol en Beasts of No Nation, el histrión agregó: «Durante la función en Telluride lloré sorpresivamente. Me cuesta mucho trabajo ver películas que exponen a infantes padeciendo o sufriendo, incluso en las que yo participo. Ahora que tengo hijos, es peor. Mi amistad con Abraham Attah, el niño protagonista, es completamente real, yo lo adoro aunque no sé si él a mí. Decidimos que en el set no nos relacionaríamos mucho, incluso esto fue una decisión que él tomó. Decidió levantar una distancia entre él y yo, y esto se ve en la película. Impresionante considerando que se trata de un actor debutante», finalizó Elba.