Seleccionar página

El dicho bolivariano «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica» ha estado presente en el imaginario estudiantil del continente americano a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, particularmente durante la década de los sesenta debido a las dictaduras en la región latinoamericana y al reclutamiento masivo de jóvenes para la guerra en la parte anglosajona.

México vivió un capítulo particularmente doloroso y emblemático el 2 de octubre de 1968, y aunque sus estudiantes no callaron la Matanza de Tlatelolco durante décadas, poco a poco fueron silenciados; en este sentido, el cine – como muchas otras artes que abordaban el tema – calló por muchos años no sólo en México, sino en el mundo.

Los movimientos estudiantiles han sido reprimidos y se han levantado sin cesar por décadas. Ahora recordamos siete cintas que han abordado el caso en todo el continente, con sus dolorosas particularidades.

7) Bobby (Emilio Estévez, 2007)

cinema movil bobby

Aunque esta cinta trata el asesinato del senador estadounidense Robert F. Kennedy, la manera en la que es abordada muestra la fuerte criminalización del estudiante que existía a finales de los sesenta en todo el continente. Veintidós personas encerradas en el hotel donde Kennedy fue asesinado se convierten en una especie de The Thing en cuanto a niveles de paranoia, y los jóvenes no salen bien librados.

6) Gie (Riri Riza, 2005)

cinema movil gie

Cuenta los acontecimientos de la represión de la dictadura en Indonesia desde los ojos de un estudiante de ascendencia china. Es muy representativo que incluso al otro lado del mundo en esa época ser joven implicara una piedra en el zapato para el Estado. Esta biopic sigue los pasos de Soe Hok Gie, un activista que cambió radicalmente la historia de aquél país.

5) El vals de los inútiles (Edison Cájas, 2013)

cinema movil vals

Esta cinta chileno-argentina tiene la peculiaridad de relatar dos movimientos similares en distintas épocas; por un lado, la terrible dictadura de Augusto Pinochet en los setenta y sus consecuencias para todo aquél que tuviera la desgracia de ser joven y crítico; y por el otro, la sagacidad de las marchas estudiantiles por el brutal encarecimiento de la educación pública en Chile, ambas unidas por un romance.

4) The Strawberry Statement (Stuart Hagmann, 1970)

cinema movil strawberry statement

Poderoso filme que muestra la fragilidad de un movimiento por la lucha de intereses, de la mano de un estudiante en San Francisco que se une a las protestas para «conocer chicas», y que termina convirtiéndose en el líder del movimiento, encargado de organizar un brutal enfrentamiento contra «los puercos», es decir, la despiadada fuerza policiaca.

3) The Dreamers (Bernardo Bertolucci. 2003)

cinema movil dreamers

Un joven norteamericano va a Paris y conoce a una dupla de hermanos que le introducen en el mundo de las revueltas en Francia, periodo conocido como Mayo del 68. Aunque la intermitente atmósfera erótica del filme opaca a «la causa», esto también muestra la otra liberación de la juventud de la época; no sólo se trataba de ideales sociales, sino también sexuales y de libertad, grosso modo.

2) Canoa (Felipe Cazals, 1976)

cinema movil canoa

Brutal filme mexicano (inspirado en sucesos reales) que narra el destino de cinco jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla que, al querer escalar el volcán La Malinche, quedan atrapados en el pueblo de San Miguel Canoa, donde sus habitantes, motivados por la propaganda del Estado e incluso de un cura, tiene en su imaginario a los estudiantes como los peores criminales por lo que deciden iniciar su caza para lincharlos. Una fuerte cinta que se hizo acreedor al Oso de Plata del Berlin International Film Festival en 1976.

1) Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989)

cinema movil rojo amanecer

Es inevitable dejar a un lado a la cinta mexicana más representativa no sólo del 2 de octubre, sino de todo un periodo de lucha de ideales y represión que permanece hasta la fecha. La historia situada en aquél departamento en Tlatelolco donde una familia de clase media sufre las trágicas consecuencias de tener a un par de jóvenes críticos en su núcleo, ha enfrentado la censura innumerables veces, pero se ha erigido como el más crudo relato del crimen acontecido hace 47 años.