Seleccionar página

Cuando hablamos de la triada de directores mexicanos que mayor éxito ha tenido en Hollywood, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón sobresalen por un cine de gran carga dramática con vestigios de humor negro, pero es innegable que en la parte de la fantasía, el horror y la ciencia ficción, el nombre por excelencia es el de Guillermo del Toro.

Cómics, novelas gráficas, ánimes y cine B fascinaron al director tapatío desde una temprana edad, lo que le llevó a estudiar maquillaje y efectos especiales con Dick Smith, el encargado de este departamento en la legendaria cinta The Exorcist.

Del Toro ha dicho que le atraen las historias de fantasía porque cuentan la verdad, no como la política, la religión o la economía, historias las cuales, según el director, destruyen el alma. «Ésa es la idea de El Laberinto del Fauno, Hellboy y en cierta medida, de toda mi filmografía.»

Por ello, hoy que es día de celebrar a Guillermo del Toro por sus 51 años, lo hacemos a través de un recuento de cómo su imaginario nos ha fascinado y estremecido a través de las criaturas que invaden sus cintas, desde pequeños niños fantasma hasta gigantescos robots. De los que faltan, menciones especiales a El Diablo, de su segundo cortometraje, Geometria (1987); The Forest God y The Angel of Death de Hellboy II; y a la cucaracha de Mimic (1997).

10) Santi de El Espinazo del Diablo (2001)

cinema movil santi

El drama de horror histórico presenta a Santi, el fantasma de un niño asesinado brutalmente, cuyo aspecto conmueve por la tragedia de la muerte de un niño pequeño, una de las características de las criaturas de Del Toro.

9) Reaper de Blade II (2002)

cinema movil reaper

Vampiros extremadamente fuertes, de cuya mandíbula salen una especie de cuerdas para atacar a la víctima. La idea de esta parte en específico, estuvo inspirada por cuentos tradicionales polacos, done los vampiros tenían dedos saliendo de sus bocas para succionar la sangre más rápido, contrario a la tradición balcánica donde usan los colmillos (la más grande influencia para la mitología moderna de los vampiros).

8) Kaijus de Pacific Rim (2013)

PACIFIC RIM

«Kaiju» es una palabra nipona que literalmente se traduce como «bestia extraña», usualmente usada para referirse a monstruos gigantes de cintas de ciencia ficción japonesas, de las cuales el director tapatío es fan. Los introdujo como los enemigos a vencer en esta poderosa cinta; por su colosal tamaño, sólo podrían ser vencidos por…

7) Jaegers de Pacific Rim (2013)

cinema movil jaeger

Estos robots gigantes, también recurrentes sobre todo en el anime japonés, son controlados por pilotos humanos y en esta cinta, protagonizan épicas batallas contra los Kaijus. Del Toro ha dicho que la introducción de ambos era para llamar la atención de la nueva generación de niños por cintas y animes que presentan ambos caracteres.

6) Jesús Gris de Cronos (1993)

cinema movil cronos

Después de hallar un misterioso dispositivo, este hombre se convierte en un vampiro, que si bien goza de la vida eterna, parece más bien un muerto en vida. El maquillaje tiene una marcada influencia de Dick Smith, y esta cinta, la de mayor presupuesto para un filme mexicano en la época, le abrió las puertas de Hollywood a Del Toro.

5) Karl Ruprecht Kroenen de Hellboy (2004)

cinema movil karl hellboy

Este misterioso y mortífero personaje (con polvo en vez de sangre en sus venas), cuya anatomía recuerda la del dispositivo de Cronos con una mecánica relojera, estremece por sólo pensar lo que hay debajo del traje, y es aún peor sin él. La biografía contenida en la edición especial de la cinta, en parte ampliada por el mismo director, cuenta que el arranque del corazón-reloj implantado en el pecho es lo que le da velocidad y reflejos infrahumanos.

4) Abe Sapien de Hellboy (2004)

cinema movil abe hellboy

Este personaje, con una magnífica interpretación por parte de Doug Jones, tiene la maravillosa capacidad de leer el pasado, presente y futuro de las cosas y los seres vivos. Además de sus vastos conocimientos, canta Barry Barry Manilow cuando está ebrio. Vin Diesel fue considerado para interpretar este papel, lo que afortunadamente nunca sucedió.

3) Hellboy de Hellboy (2004)

cinema movil hellboy

El tapatío rechazó dirigir Alien vs. Predator y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban para cumplir su sueño de llevar la historia de Hellboy a la pantalla grande, lo cual le tomó seis años. Cuando él y Mike Mignola discutían quién debía interpretar a Red, ambos acordaron decir el nombre que tenían en mente al mismo tiempo; Ron Perlman sonó a dúo. La fidelidad con la que el personaje fue adaptado al cine se dio en gran parte por la convicción de Del Toro, pues los productores sugirieron que Hellboy fuera un humano que se transformaba cuando se ponía furioso, entre otros escenarios donde también fuera un humano normal.

2) El Fauno de El Laberinto del Fauno (2006)

cinema movil fauno

El protagonista de la obra maestra del director, es de un arte impecable y que sólo se ve acentuado por la maravillosa interpretación de Doug Jones (sí, el mismo que hizo el papel de Abe Sapien en Hellboy). Del Toro dio varias negativas a las productoras hollywoodenses, quienes incluso se ofrecieron a doblar el presupuesto que ya tenía para que la cinta fuera en inglés, a lo que el tapatío respondió que no quería comprometer la historia acorde a las «necesidades del mercado.»

1) El Hombre Pálido de El Laberinto del Fauno (2006)

cinema movil hombre palido

A pesar que aparece poco tiempo, es probablemente la creación más memorable dentro del universo de Guillermo del Toro. El Hombre Pálido fue otra fantástica interpretación de Doug Jones, a quien le tomaba cinco horas para que el traje encajara a la perfección.

De aquí se desprende una memorable anécdota. Según Del Toro, Stephen King acudió a una exhibición de la cinta y se sentó a un lado del director. El escritor se estremeció cuando El Hombre Pálido persigue a Ofelia, experiencia de la que el tapatío dijo: «ver la reacción de King es como haber ganado un Oscar.»