En los años noventa, R.L. Stine comenzó a darnos Escalofríos (Goosebumps) con una serie de libros de ciencia ficción y terror que también llegó a la pequeña pantalla gracias al programa televisivo homónimo que, en cada episodio, deparaba un nuevo miedo o deslumbraba con inesperados fenómenos sobrenaturales y entes. Ahora, con Jack Black encarnando al creativo autor, Escalofríos llega a los cines para dejar libres a algunos de sus monstruos más emblemáticos. Otros textos infantiles dieron el salto del papel a la imagen en movimiento, los recordamos con este top.
–
10) Serie de Harry Potter (Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike NewellDavid Yates, 2001-2011)
La aclamadísima novela de J.K. Rowling comenzó como un libro infantil que conquistó a chicos y grandes. Como saben, su epicentro es la historia de un niño mago que arriba a la escuela de Magia y Hechicería de Hogwartz y, como cuenta la profecía, está destinado a luchar contra Lord Voldemort. Conforme sus protagonistas y público crecieron, J.K. Rowling hizo de ésta una trama más dramática y oscura.
–
9) A Little Princess (Alfonso Cuarón, 1995)
Frances Hodgson Burnett escribió la historia de una niña que llega a un internado cuando su padre desaparece y se presume su muerte. En su nuevo hogar, o más bien, prisión, las niñas son casi esclavizadas. Pero el pensamiento libertario de Sara Crewe le impide rendirse cuando ha conocido la bondad paterna y la felicidad en un mundo que ahora se empeña en ser gris. Esta producción de Warner fue el segundo título en la carrera de Alfonso Cuarón y su primer largometraje producido en el extranjero.
–
8) The Secret Garden (Agnieszka Holland, 1993)
Marry Lenox es una joven británica criada en la India que queda huérfana por las artimañas de un temblor. Regresa a Inglaterra y su distante tío la acoge en su gigantesca casa, donde descubre un jardín abandonado que comienza a revivir con la ayuda de un sirviente y su desconocido primo. El filme se basa en el libro de Frances Hodgson Burnett y aborda temas como el renacimiento, la esperanza, la ilusión y la importancia del contacto humano.
–
7) Hugo (Martin Scorsese, 2011)
Hasta el momento, es la primera y única película de Martin Scorsese hecha para un público infantil. Sostenida por las actuaciones de Asa Butterfield y Chloë Grace Moretz, narra cómo un pequeño huérfano quiere revivir un autómata, único legado de su fallecido padre. Pero la historia de Hugo encierra uno de los más puros homenajes a los inicios del cine a través de la presencia de Georges Méliès, padre de los efectos especiales y la ciencia ficción gracias a sus primeros ejercicios fílmicos y silentes a principios del siglo XX.
–
6) Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)
A partir del primero de los libros escritos por P.L. Travers en torno a una niñera voladora y cómo su carisma consigue conquistar a los hijos del energúmeno señor Banks y a éste mismo, Julie Andrews se convirtió en la viva imagen de Mary Poppins. Gracias a esta mezcla de acción real y animación atestiguamos bailes sobre los techos londinenses, carreras de caballos y la manera en que dos adultos y dos niños se introducen al interior de una pintura. Una joya.
–
5) Peter Pan (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, 1953)
Hay infinidad de versiones sobre Peter Pan, pero nos basaremos en la clásica historia sobre el chico volador, la “mamá” Wendy y los niños perdidos en busca de amor que realizó el estudio del ratón. Fue esta adaptación de la obra de J.M. Barrie que creó en el inconsciente colectivo mundial las figuras del Capitán Garfio, Campanita y el resto de los héroes y villanos de la aventura. Fue tan acertada que sigue conquistando generaciones en el siglo XXI.
–
4) The Jungle Book (Wolfgang Reitherman, 1967)
¿Cómo no evocar la fenomenal voz de Tin Tan como el oso Baloo al cantar «Busca lo más Vital» en la película de Disney? Sin embargo, la famosa escena no existiría sin la novela de Rudyard Kipling sobre un niño que es criado en la selva por una manada de lobos, un oso y la amada pantera Bagheera. Este clásico de la animación sigue siendo uno de los títulos más emblemáticos del estudio Disney a casi 50 años de su concepción y volverá al cine en acción real en abril de 2016 de la mano del director de Iron Man, Jon Favreau.
–
3) Matilda (Danny DeVito, 1996)
Tal vez muchos no lo saben, pero Matilda, esa inteligente niña con un ávido interés por la lectura y caricaturescos padres interpretados por Danny DeVito y Rhea Perlman, nació en la mente del autor Roald Dahl. Él engendró las peripecias que atraviesa una niña para conseguir que sus patéticos progenitores la manden a la escuela. Cuando lo logra debe enfrentarse a la cruel directora Toronchatoro con la ayuda de la señorita Miel.
–
2) The Prophet (Roger Allers, Gaëtan Brizzi, et al., 2014)
Producida por Salma Hayek, este artesanal trabajo de animación reúne el talento de 10 directores que retoman al profeta de la novela de Kahlil Gibran. Es un hombre sabio a punto de ser “liberado” de una prisión por su revolucionario pensamiento. Mientras recorre el pueblo que lo acogió ofrece mensajes de corte filosófico y antropológico sobre el deber/ser del hombre y su plenitud espiritual.
–
1) The Little Prince (Mark Osborne, 2015)
La famosa novela de Antoine de Saint-Exupéry encierra un mensaje cuya sabiduría radica en su sencillez. Cuenta la historia de un pequeño príncipe que vive en un planeta igual de diminuto. En su viaje por el universo, conoce a un soñador piloto cuyo avión se estrella en el desierto. Esta anécdota se conecta con una niña “asfixiada” por los tiempos modernos en que vive, aventura narrada con una impecable animación, como deja ver el tráiler.