En Cinema Móvil seguimos celebrando Halloween y Día de Muertos con la segunda parte de nuestro especial con lo mejor del terror en lo que va del año. En esta ocasión, le preguntamos a cinco directores (quienes están actualmente presentando sus respectivas obras en Mórbido Film Fest) y a un experimentado escritor, ¿cuáles han sido sus películas favoritas del género vistas en 2015? A continuación pueden encontrar sus respuestas; no olviden checar aquí la primera parte del especial.
–
Diego Cohen (director de Luna de Miel y Perdidos)
Hay una que acabo de ver, que es comedia-horror y que me gusta mucho: Cooties (Jonathan Milott y Cary Murnion, E.U.). It Follows (David Robert Mitchell, E.U.) me gustó muchísimo. Yakuza Apocalypse (Takashi Miike, Japón) es una maravilla absoluta.
–
Lex Ortega (director de Atroz y México Bárbaro)
Me gustó mucho Scherzo Diabolico (Adrián García Bogliano, México/E.U.), ya tuve la oportunidad de verla y se las recomiendo, es una película violenta y con un trasfondo bastante interesante.
–
Ted Geoghegan (director de We Are Still Here)
He visto muchas cosas buenas este año. Deathgasm (Jason Lei Howden, Nueva Zelanda) es muy divertida. Vi México Bárbaro (Varios, México) y me gustó mucho, el segmento dirigido por Gigi Saul Guerrero es muy bueno.
–
Fernando Urdapilleta (director de Estrellas Solitarias)
The Babadook (Jennifer Kent, Australia/Canadá) y A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, E.U.) me parecen bastante interesantes. The Babadook me pareció una propuesta interesante y la otra me gusta más estéticamente y por la atmósfera que maneja.
–
Tamae Garateguy (director de Mujer Lobo y Toda la Noche)
Mi película favorita de terror del 2015 es Scherzo Diabolico (Adrián García Bogliano, México/E.U.). It Follows (David Robert Mitchell, E.U.) también me gustó.
–
Iván Farías (escritor y crítico de cine para Playboy México)
Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, E.U.)
Porque Tiene a Kurt Russell, porque retoma las películas del oeste con mejor suerte que cosas tan fallidas como Dead in Tombstone o Jonah Hex y porque este mezcladero de géneros además de sacar risas es un disfrute cinematográfico como de los que ya no hay.
El Incidente (Isaac Ezban, México)
Es cierto, el final no es contundente y algunas actuaciones dejan mucho que desear, pero la opera prima de Ezban es el inicio de un cine diferente al que se viene haciendo en México. Además, es un cine arriesgado y con búsquedas muy particulares.
It Follows (David Robert Mitchell, E.U.)
La vendieron como “la más terrorífica”, sin serlo. Porque, la verdad, ¿cuál es la “más terrorífica”? Es, digamos una buena película que homenajea a Halloween, desde la estética hasta las diversas tomas. Eso sí, es una historia que arriesga, que busca salir del teenage horror.
Maggie (Henry Hobson, E.U.)
Uno de los grandes aciertos de Arnold Schwarzenegger es nunca escoger un papel para el cual no sea idóneo. Lo mismo sabe burlarse de él, que decir pocas frases en un tech noir. En esta cinta, sabe ser un republicano y mostrar cómo se vería el mundo apocalíptico zombie desde sus ojos.
The Visit (M. Night Shyamalan, E.U.)
M. Night Shyamalan es un tramposo, es un guionista muy tramposo, pero también sabe crear ambientes. Tal vez porque lo creía ya en pozo es que me gustó este regreso.
Entrevistas por Jonathan Sánchez y Alberto Acuña Navarijo