La palabra giallo, amarillo en italiano, describe también a las novelas de misterio populares en la Italia de hace décadas. De igual forma es el nombre con el que se le denomina a una serie de cintas que, entre los años sesenta y setenta, serían la tinta con la que se escribiría una pagina muy especial en la historia del cine. Thrillers de misterio y erotismo; ciudadanos comunes convertidos en detectives resolviendo crímenes; todo esto enmarcado con composiciones audiovisuales delirantes y seductoras.
Un giallo generalmente se compone de tres elementos para poderse considerar como tal: un misterio a resolver, una dosis de sensualidad y una presentación atractiva. Estos ingredientes son la alquimia que creó cintas que se movían entre lo etéreo y lo visceral, entre el sueño convertido en pesadilla y la excitación de los sentidos. Así como el western y otras cintas de género producidas en el país de la bota, en su momento fueron repudiadas por críticos “sofisticados” como cine chatarra. Pero el tiempo es justo, el momento de apreciar la belleza de estas cintas se ha estado gestando desde hace años.
La siguiente lista está totalmente ensamblada a criterio personal, basándome en el grado de efectividad que cada título tiene, su valor como valuarte del género y como obras que se han añejado como los buenos vinos. El giallo bien podrá pertenecer a una época y periodo fílmico específico, pero el buen cine siempre será a prueba del tiempo. Para el estudioso o el mero curioso esta lista deberá servir para poder entrar al fascinante mundo del amor y la muerte, retratados con el toque que sólo el temperamento italiano podía plasmar con la intensidad de una ópera. Algunos en la actualidad han tratado de emular la magia del giallo, pero difícilmente alguien ha logrado reproducirla de nuevo con efectividad.
–
10) Death Walks at Midnight (Luciano Ercoli, 1972)
Una premisa tan absurda como esta no puede hacer otra cosa más que triunfar con creces. Una hermosa modelo decide probar una droga experimental, haciéndola ver un asesinato, eso si es que fue real y no una alucinación. Haciendo gala de una de las armas más bizarras que se hayan visto en una película, una suerte de guante metálico con picos, el señor Ercoli avienta la casa por la gialloventana. Hay toda clase de elementos narrativos y, como siempre, las cosas no son lo que parecen. Nieves Navarro, uno de varios iconos femeninos del cine italiano de culto, lleva en sus hombros buena parte del peso de la cinta, interpretando a una mujer que abofetea e insulta a cuanto hombre entorpezca su odisea. Que nadie diga que el giallo carece de sus mujeres con fortaleza.
–
9) Short Night of Glass Dolls (Aldo Lado, 1971)
Entre menos sepa uno de la trama de esta película mejor. Si existiera una mayor justicia en el mundo fílmico, esta debería ser la obra que todos los críticos estarían discutiendo, en lugar de la ridícula última cinta de cierto director de status legendario con cierto Tom Cruise en el papel estelar.
–
8) Your Vice is a Locked Room and Only I Have The Key (Sergio Martino, 1972)
Las producciones italianas de la época no eran nada tímidas con sus estrambóticos títulos. Martino fue uno de los grandes artesanos del género, y aquí está en plena forma. Con un elenco conformado por el siempre efectivo Luigi Pistilli, actor generalmente confinado a roles secundarios, y con una de las musas del cine Italiano de culto, la bella Edwige Fenech, “Your Vice” es un gran viaje por el ABC del gialloverso. Edgar Allan Poe salpicado de erotismo, con una banda sonora barroca del maestro Bruno Nicolai. Este vicio es difícil de dejar una vez que te engancha en su historia de celos, neurosis y mentiras.
–
7) What Have You Done to Solange? (Massimo Dallamano, 1972)
Algunos dicen que en el giallo la lógica de la trama no importa tanto, siempre y cuando los giros sean sorprendentes. Una cinta como esta es ejemplo de que el género es capaz de realizar guiones sólidos y bien trabajados. Fabio Testi, uno entre varios iconos masculinos del cine italiano de la época, interpreta a un profesor envuelto en una serie de extraños asesinatos de jovencitas estudiantes. Como sucede en muchos de estos giallos, la policía sospecha rápidamente de nuestro protagonista, mientras éste empieza su propia investigación. Menos delirante en lo visual que otros giallos, pero con una dirección y guión impecable.
–
6) Blood and Black Lace (Mario Bava, 1964)
Incluir la cinta considerada precursora del giallo en esta lista no es un asunto de cubrir una cuota histórica de cajón, como lo hacen siempre muchas listas grises de “lo mejor”. El legado de Bava con esta cinta no es solo importante, estamos ante una película de una
manufactura increíble de principio a fin en todos los aspectos. Todos los ingredientes ya mencionados del genero serian introducidos aquí: la investigación, un asesino de guantes negros e identidad desconocida, un entorno lleno de mujeres hermosas, todas víctimas potenciales. Bava no solo fue un pionero, su logro mayor fue dotar al thriller de la época de mayor personalidad, de mayor erotismo, de vida y colores.
–
5) The Psychic (Lucio Fulci, 1977)
Lucio Fulci, otra figura indiscutible del cine fantástico (y también un frecuente blanco de ataques de críticos “progresistas” por su supuesta misoginia y excesos) demuestra aquí un gran tacto y habilidad para, lo que en otras manos, sería una premisa simplona. Una mujer que puede ver lo que pasará a futuro tratando de descifrar un crimen. Una protagonista decidida, bella pero también inteligente. Si esta cinta se ha colocado como un ejemplo esencial en el género es gracias a lo que Fulci ensambló. Pocas películas pueden lograr lo que el otrora estudiante de medicina consigue con efectividad: anunciar al espectador qué es lo que va a suceder, y aún así sorprenderlo. El llamado padre del gore demuestra que no necesita víscera para enganchar y fascinar, sólo gran dirección y un guión planeado con precisión.
–
4) A Lizard in a Woman’s Skin (Lucio Fulci, 1971)
Algún director tenía que repetir en la lista, se trata de Fulci con su psicodélico giallo erótico. Su sugerente título se deriva de la practica de usar nombres de animales para varias de estas cintas, esto debido al éxito de The Bird with the Crystal Plumage, dirigida un año antes por Dario Argento. Otra hermosa dama del género, Florinda Bolkan, es la protagonista de esta historia sobre sueños intoxicantes y realidades confusas. Fulci consigue crear imágenes propias de un lienzo surreal. Aquí sí el guión es lo de menos, se trata de dejarse llevar por el hechizo de la cinta.
–
3) The House with the Laughing Windows (Pupi Avati, 1976)
El nombre de Pupi Avati rara vez es nombrado a la hora de evaluar el cine de género italiano. Difícilmente aparece junto con los siempre mencionados Bava, Argento y Fulci. Esto es algo que debe empezar a cambiar cuanto antes, por que una cinta como esta
pocos lograrían dirigir. Un misterio contado con calma, sin prisas, de esos que van haciendo sentir su efecto poco a poco. Con una historia genuinamente tétrica, Avati logra crear un mito desconcertante girando entorno a un mural con un pasado maldito.
–
2) Deep Red (Dario Argento, 1975)
Uno de los santos griales del cine de horror, una de las obras cumbres de su realizador. Deep Red es todo lo que hizo de Argento un icono del género, mostrando varios de los aspectos del giallo refinados. Lo que hace fascinante a Deep Red no es sólo su trabajada composición visual, o su banda sonora mítica del grupo de rock progresivo Goblin. Es la sensación de sorpresa al ir desentrañando el misterio junto a los protagonistas. David Hemmings y Daria Nicolodi tienen gran química, y la cinta jamas requiere de algún soso romance entre ambos para convencernos del gran equipo que hacen.
–
1) The Red Queen Kills Seven Times (Emilio Miraglia, 1972)
Mi giallo favorito de toda la vida, siempre ignorado en la mayoría de los listados. La lógica y probabilidad de varios acontecimientos de la trama podrá doblar en demasía los limites de lo plausible. Podrá no tener a un Argento o Fulci detrás de la cámara, pero lo que esta dama roja tiene es una atmósfera gótica inquietante, una banda sonora fascinante, un reparto que incluye a otra bella del genero, Barbara Bouchet, en escenas donde el sueño y la realidad se confunden. Sobre todo, un personaje macabramente llamativo como la dama roja, con su capa encendida, su risa estridente y sus guantes negros largos. La cinta da en el blanco en todos y cada uno de los elementos es un engrane trabajando con eficacia. La magia del giallo a todo lo que da.