Una de las películas más esperadas de la octava edición del Mórbido Film Fest es Atroz, la cual ha llamado la atención por ser sumamente violenta y explícita. En Cinema Móvil tuvimos la oportunidad de hablar con su director, Lex Ortega, quien hizo varios comentarios interesantes sobre su primer largometraje, la forma en la que decidió filmarlo, la historia que cuenta y la importancia de la violencia como herramienta narrativa, entre otras cosas.
–
Cinema Móvil: ¿Por qué filmar la mayor parte de la película en formato found footage?
Lex Ortega: “La estructura la marcó el hecho que ya habíamos filmado dos partes antes de esta última etapa después del fondeo. Ya me había encerrado en el found footage y creo que también es para justificar el tema de los policías, quienes van encontrado las cintas.»
¿Siempre visualizaste Atroz como un largometraje o la idea surgió a partir del cortometraje homónimo?
“Al ver la reacción que se tuvo con el corto, incluso fue censurado en cinco países, sí me daba hambre de hacer más y la historia en sí me daba para expandir el tema. Se concibió cuando decidimos filmar la segunda parte, ver que teníamos 35 minutos de material filmado. Decidimos hacer un largometraje y que no fueran sólo cortos seccionados.»
¿Cómo abordas la violencia y los temas que se manejan en el filme?
“En realidad sí hicimos un estudio exhaustivo del comportamiento de asesinos seriales que han existido, fuimos haciendo una amalgama de aquí y de allá, porque no está basada en un solo personaje. Prácticamente nos dimos cuenta, dentro de este mismo estudio que hicimos, que mucho surge desde la infancia de los asesinos porque fueron víctimas de algún abuso. Ese era el punto de inicio.»
Por su realismo, ¿Atroz debería dar más miedo que otras películas de terror con fantasmas y monstruos?
“Los datos duros que se manejan al inicio de la película son reales y yo sí creo que no hay un seguimiento que le pueda dar el sistema judicial a todos los casos de asesinatos en México. A mí en lo personal me gusta manejar el terror que yo llamo terrenal, que existe, y a mí lo que me causa más miedo es justo caer en ese tipo de situaciones. Se me hace más escabroso porque puede ser lo peor que te puede pasar.»
¿Qué reacciones podría llegar a generar Atroz entre aquellos que la vean?
“La película ya cuenta con una distribuidora y sí se pretende que se exhiba comercialmente, esto será el siguiente año. A estas alturas y ya viendo el producto final, me queda muy claro que van a haber opiniones de todos lados, va a haber gente que diga ‘yo qué necesidad tengo de ver esto’ y habrá gente a la que le guste. Espero que la reacción del púbico vaya más allá de los momentos shockeantes que tiene la película, que en realidad se entienda este trasfondo de crítica política y social que creo que es bastante fuerte.»