Un Monstruo de Mil Cabezas, el cuarto largometraje de Rodrigo Plá, es una suerte de thriller y drama sobre una mujer desesperada quien recurre a medidas extremas para poder salvar la vida de su esposo, que está muy enfermo y necesita con urgencia un mejor tratamiento.
En compañía de su hijo adolescente, Sonia Bonet decide buscar al doctor que puede autorizar el tratamiento para su marido, pero el médico se niega a atenderla, sin saber que esto desatará una serie de situaciones desafortunadas que se irán complicando cada vez más, hasta llegar a una resolución que cambiará para siempre las vidas de los dos personajes principales.
En medio de la frustración y la angustia por saber que puede perder a un ser amado, la protagonista recurre a un arma para lograr su objetivo, marcando así su destino, sin pensar en las consecuencias que podrían tener sus acciones.
La película se convierte en un viaje contrarreloj por encontrar a las personas adecuadas para conseguir las firmas que se necesitan para salvar una vida, y al mismo tiempo, funciona como una crítica social a un sistema de salud que, lamentablemente, en muchas ocasiones pone bastantes trabas en lugar de ayudar a quienes lo necesitan, respondiendo a otros intereses que resultan más oscuros y nada tienen que ver con cuidar la salud de las personas.
Un Monstruo de Mil Cabezas se basa en el libro homónimo de la autora Laura Santullo, quien también ayudó a escribir el guión, así que se trata de una adaptación fiel que respeta la historia original al llevarla a la pantalla grande.
La cinta cuenta con la participación de un reparto con muchos rostros conocidos, en el que destacan Daniel Giménez Cacho, Emilio Echevarría, Noé Hernández, Harold Torres y Sebastián Aguirre; sin embargo, es Jana Raluy quien sostiene la historia con su sobresaliente actuación, misma que refleja muy bien cómo podría sentirse alguien al pesar por una situación tan complicada como la que se muestra.
Este filme mexicano se ha presentado con éxito en festivales de cine como los de Venecia, Morelia y Tokio, generando críticas muy buenas, y al verla es fácil entender por qué le ha ido tan bien hasta ahora.