Nelson Mandela fue una figura icónica, odiada por pocos pero amada por buena parte de la humanidad. Su política siempre se opuso a la discriminación y, como todo héroe moderno de carne y hueso, sus éxitos lo ensalzaron casi hasta alcanzar el puesto de santo.
Ni la sociedad, ni la esfera política y mucho menos el cine pudieron alejar la mirada de su figura como el primer presidente negro en una tierra dominada por una minoría blanca. Rebelde, prisionero y presidente, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. El recuerdo de tal honor lo hace merecedor del siguiente top con películas que retoman su figura o abordan el apartheid, ya sea desde el punto de vista de la ficción, el documental o la metáfora.
–
7) District 9 (Neill Blomkamp, 2009)
Con influencias kafkianas, el director sudafricano Neill Blomkamp crea una alegoría sobre el apartheid y las condiciones de miseria en que vivía la mayoría negra en Sudáfrica al equipararla con una raza alienígena que es obligada a vivir en condiciones deplorables. Es una comunidad que llegó a la Tierra y está acostumbrada a obedecer, por ende no tiene ambiciones conquistadoras. Recuerda que a dos décadas del fin del apartheid la población aún vive precariamente.
–
6) Goodbye Bafana (Bille August)
Drama íntimo sobre la relación entre un guardia de la prisión en la que Madiba fue resguardado y el libertador. El líder sudafricano estableció una peculiar relación con James Gregory, policía que encarnaba el concepto de un afrikáner blanco convencido de que los hombres negros eran subhumanos. La mentalidad del Mandela de Dennis Haysbert y su discurso paulatinamente tocaron la mente de Gregory, interpretado por Joseph Fiennes. Como extra, también figura Diane Kruger.
–
5) Mandela and de Klerk (Joseph Sargent, 1997)
Nadie mejor que el primer afroamericano en ganar el Oscar a Mejor Actor, Sidney Poitier, para darle vida al primer gobernante sudafricano de raza negra. Esta producción para televisión, nominada a los Globos de Oro y los Emmys, expone la relación entre los dos políticos que le cambiaron la cara a Sudáfrica para comenzar a erradicar el apartheid. Potier se convirtió en Mandela y tuvo como contraparte a Michael Caine, responsable de darle vida a F.W. de Klerk. Fue este último quien anunció la liberación del Premio Nobel.
–
4) Winnie Mandela (Darrell Roodt, 2011)
Sostiene el popular refrán que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, ese fue el caso de Winnie Mandela y su marido. Protagonizada por Jennifer Hudson y Terrence Howard, esta cinta de Darrell Roodt, basada en el libro Winnie Mandela: A Life, deja conocer al emblemático hombre a través de los ojos y la vida de su esposa. Muestra el sufrimiento del encarcelamiento pero a partir de las personas que quedaron “libres” en el exterior, especialmente Winfreda Madikizela.
–
3) Nelson Mandela: Free at Last (1990)
Con un corte más discursivo, este documental de 1990 recopila tanto la filosofía como los mensajes políticos de Mandela y tiene como epicentro su liberación del confinamiento, ocurrida el 11 de febrero del 90 a las 15:00 horas. La producción incluye el discurso que Mandela dio al ser puesto en libertad tras 27 años de encierro en una pequeña celda. Este filme contiene material que recuerda por qué “no hay un camino sencillo a la libertad”, como el mismo Madiba dijo alguna vez.
–
2) Mandela: Long Walk to Freedom (Justin Chadwick, 2013)
A través de la cámara de Justin Chadwick se narran los años formativos de Nelson Mandela hasta exponer su faceta rebelde y de enemigo público del gobierno gracias a la actuación de Idris Elba, complementado por la chica Bond, Naomie Harris. La historia parte desde la infancia del héroe libertario en una villa, su paso por la cárcel, hasta la proeza de convertirse en el presidente sudafricano.
–
1) Invictus (Clint Eastwood, 2009)
Interpretado por Morgan Freeman, muestra a Mandela como un hábil artífice de la reconciliación entre razas al usar el rugby como símbolo de unificación sudafricana. Además de mostrar a un solitario y esperanzador mandatario, el edificante filme de Clint Eastwood cuenta con Matt Damon en el rol de Francois Pienaar, el héroe responsable de liderar al equipo nacional a la conquista del Campeonato Mundial.
Por Mabel Salinas (@mabsalinas)