cinema movil walking dead 6 3*SPOILERS*

Alguna obsesión tienen las series más exitosas para matar a nuestros personajes favoritos, aunque no terminan por confirmarlo. ¿Es jugar sucio o se trata de un verdadero suspenso? En el caso de «Thank You», tercer episodio de la sorprendente sexta temporada de The Walking Dead, podemos decir que se trata de ambos, dado que la tentativa muerte de Glenn parece un fácil recurso para detonar polémica, pero el cómo se llega a esto es la verdadera joya de todo.

Si reuniéramos los primeros tres episodios de la nueva temporada de The Walking Dead, pareciera que en realidad estamos
viendo una película de dos horas y media de duración, no por su nivel de realización sino por su narrativa, con sucesos paralelos y flashbacks que dan mayor dramatismo a lo que sucede. En este caso, vemos lo que pasa con el grupo de Rick cuando en Alexandria, la terrorífica bocina comienza a hacer eco en cada nervio de sus habitantes.

Los sucesos toman lugar exactamente al final del primer episodio, y vemos a los sobrevivientes correr hacia el refugio para adelantarse a la horda (la cual, suponen, es la «única» amenaza). El tema de todo el episodio es planteado aquí de la mano de Rick: dejar o no atrás a quien damos por perdido, sin duda un foreshadowing de lo que veremos con uno de los personajes más queridos de toda la serie.

A partir de aquí el grupo se divide en dos, o más bien Rick toma iniciativa propia para dar un rodeo mientras el de Glenn y Michonne se adelanta para tomar la ofensiva. Sin embargo, traer a un par de heridos hace que de aquí se desprendan Glenn y Nicholas, sí, ese odiosísimo tipo que intentó matarlo una vez y, en el más torpe de los suicidios, lo logró (creemos).

Mientras el nombre del episodio, «Thank You», se deriva de unas palabras que el moribundo Tobin quiere dejar a su esposa al ser mordido, va más bien en línea con lo sucedido con Glenn, cuyo fallecimiento es 99% probable, pero nada estará confirmado por lo menos hasta el siguiente episodio. Vean el lado bueno: no tenemos que esperar toda una temporada para saber con certeza si murió o no, como sucedió con uhm, bueno, otras series.

Finalmente, vemos a Rick en un liderazgo cada vez más solitario y suicida, con un extraño corte que nos inquieta un poco; a Darryl seguir la línea argumental al no dejar a sus compañeros encargados de la orda detrás; y a Michonne y otros dos sobrevivientes llegar, al parecer, a salvo a Alexandria.

cinema movil walking dead 6

En resumen:

Lo que nos latió:

– La muerte de Glenn. Lo de Nicholas y el ex repartidor de pizzas sólo responde a una premisa: en tiempos de crisis, no hay tiempo para tener misericordia. Vamos, una total tragedia griega eso de querer ayudar a alguien y que no sólo termine dándose un tiro en la cabeza, sino que también te lleve a la tumba con él, y el hecho de que su muerte no esté totalmente confirmada sólo da mayor suspenso a todo.

– El carácter circular del episodio en la serie. Junto a los dos capítulos anteriores, «Thank You» ata cabos y cierra el círculo argumental que ocurre desde que se planea la contención de la colosal horda de zombies, hasta el ataque de The Wolves.

– Tobin y Nicholas. Lo rescatable de Tobin, a pesar de sus escasos minutos de protagonismo, son las últimas palabras hacia su esposa, que tienen una función importante por lo ocurrido con Glenn; y en cuanto a la muerte de este último, si bien Nicholas siempre fue un personaje odioso, aquí podemos ver pequeños vestigios a lo largo del episodio sobre el remordimiento de haber dejado atrás a sus ex-compañeros, lo que eventualmente le enloquece (magníficamente) y lleva a su torpe, muy torpe suicidio.

– Rick. ¿Qué le pasa a este tipo? Cada vez más arriesgado y suicida, pero también hábil y sigiloso, hallamos a un personaje en crisis por el encargo de liderazgo que tiene.

Lo que no nos latió:

– La muerte de Glenn. Nomás porque le queríamos, y porque sería estúpido que alguien que pasó de repartir pizzas a elaborar planes de rescate muera así.

– Otros sobrevivientes como carne de cañón. Entendemos que los habitantes de Alexandria no saben defenderse porque no estuvieron a la deriva tanto tiempo como el grupo de Rick, pero su torpeza y negligencia hace parecer que tienen la única función de morir como carne de cañón.