Charles M. Schulz fue un reconocido caricaturista que pasó a la fama mundial por crear la tira cómica Peanuts (publicada de 1950 a 2000), donde emergieron los entrañables Charlie Brown y Snoppy.
Oriundo de Minneapolis, Minnesota, M. Schulz nació un 26 de noviembre de 1922 y murió, a causa de cáncer , en febrero del 2000. Su legado en el mundo del cómic es impresionante, resonante aún hoy en día; por ende uno de los estrenos cinematográficos estelares para Navidad es la nueva adaptación de Peanuts, realizada por la compañía Blue Sky.
Schulz logró desmitificar el llamado «sueño americano» gracias a un grupo de niños y su perro, los cuales – con su cotidianidad y cierta ternura – lograron innovar un mundo que era dominado por los superhéroes. La tira cómica se consolidó con chicos y grandes, para los pequeños resultaba divertida por los dibujos y para los adultos escondía valiosos mensajes en el actuar de cada personaje.
En honor a los 93 años de su nacimiento, a continuación van 10 datos curiosos que no sabían sobre el genio del noveno arte, Charles M. Schulz.
–
10) El padre de Schulz fue peluquero y su madre ama de casa, al igual que los padres de Charlie Brown. Además, Schulz también fue muy tímido durante su niñez y adolescencia.
–
9) Cuando era niño, Schulz mandó un dibujo de su perro Spike a las oficinas de Ripley, ya que comentaba que era único (se comía los clavos y las navajas de afeitar con singular alegría).
–
8) Sus personajes Charlie Brown y Snoopy nacieron en una tira cómica de nombre Li’l Folks que se emitió de 1947 a 1950, para después evolucionar en la serie Peanuts que ya todos conocemos.
–
7) Después de crear Li’l Folks llevó su trabajo al sindicato de caricaturistas, donde en 1950 le aceptaron la tira cómica, sólo que ellos mismos decidieron cambiarle el nombre a Peanuts. Schulz nunca estuvo de acuerdo, incluso en una entrevista de 1987 comentó que siempre vio ese nombre sin sentido, ridículo y sin dignidad.
–
6) Cuando creó a Snoopy pensó en llamarlo Sniffy, pero se enteró que ya había un perro con el mismo nombre en otro comic, por lo que recordó que alguna vez su madre comentó que de tener un tercer perro en la familia lo hubiese llamado Snoopy. El resto es historia.
–
5) Linus y Shermy se llaman así en honor a los amigos de Schulz, Linus Maurer y Sherman Plepler. Patty se llama así por la prima de su madre, Patricia Swanson. La niña pelirroja de la que Charlie Brown está enamorado fue inspirada por una ex novia del escritor, quien lo rechazó cuando le propuso matrimonio.
–
4) Los cómics de Peanuts se han publicado en todo el mundo: 75 países y han sido traducidos en 21 idiomas. Ostenta la marca de ser uno de los seres humanos que más tiempo han escrito una serie de personajes y una historia en particular.
–
3) Cuando era niño, Schulz fue apodado por un tío suyo como Sparky, en referencia a un perro llamado Spark Plug en el cómic Barney Google.
–
2) Schulz, al igual que muchos americanos en la década de los cuarenta, sirvió a su país en el ejercito por la Segunda Guerra Mundial. Charles fue enviado a Europa, estaba encargado de una metralleta calibre 50, sólo que su unidad casi no vio acción; incluso reveló que la única ocasión que pudo dispararla se le olvidó cargarla y perdió su oportunidad.
–
1) Su amor por los programas espaciales se vio recompensado cuando, en 1969, se nombró al modulo de comando de la misión Apolo 10 como Charlie Brown y al modulo lunar como Snoopy.