¿Quienes son los Eagles of Death Metal? ¿Un grupo de death metal? ¿Una banda satánica? Muchas preguntas similares comenzaron a emerger a raíz de los ataques terroristas en Paris del pasado 13 de noviembre, debido a que la banda que se encontraba tocando en vivo en el teatro Bataclan (el lugar más afectado por los ataques, donde fueron asesinadas 89 de las 130 personas que fallecieron) eran precisamente los Eagles of Death Metal.
Quizá nunca habían llamado tanto la atención del mainstream, pero la agrupación era muy bien conocida por los fans del rock ‘n’ roll en general, sobre todo aquellos seguidores de bandas más famosas como los Queens of the Stone Age y Foo Fighters. De hecho, Josh Homme, líder de QotSA, es uno de los miembros fundadores de los Eagles of Death Metal, junto a su gran amigo Jesse Hughes, por ende el hecho que el Bataclan registraba un sold out (lleno absoluto) el día de los atentados no resultó en sorpresa.
La ignorancia de diversos medios de comunicación al etiquetar a los Eagles of Death Metal como una banda satánica o de death metal creó más confusión alrededor del grupo que tuvo el infortunio de tocar en el Bataclan. Dudas que bien podría aclarar el nuevo documental The Redemption of the Devil, el cual se enfoca en una etapa muy particular de la vida de Jesse Hughes: cumplir 40 años. El film narra la «redención del diablo» Hughes, quien después de un pasado lleno de drogas, mujeres y rock ‘n’ roll decide convertirse en reverendo, para la sorpresa de todos.
El filme, producido por Vice (publicación que tendrá esta semana a la banda en exclusiva para hablar por primera vez tras el ataque), iba a tener funciones en el International Documentary Film Festival Amsterdam, sin embargo ha sido removido de la programación. De acuerdo con The Guardian, esto debido a que el festival fílmico considera que, tras los ataques terroristas, no es el tiempo adecuado para proyectar un documental sobre Eagles of Death Metal. Cabe añadir que si bien los integrantes del grupo salieron ilesos de la tragedia, uno de sus empleados y tres representantes de su disquera perdieron la vida.
Esperando que algún otro festival sí quiera proyectar el documental, tendremos que conformarnos por ahora viendo su prometedor avance.