Seleccionar página

cinema movil mubi mexCeleste sabe perfecto de qué está hablando. Conoce la programación de pies a cabeza y no titubea cuando se le pregunta qué caracteriza a MUBI de otras plataformas similares.

“A nosotros el comparativo con Netflix nos estorba porque nos dificulta explicarle a la gente cómo funciona el modelo de MUBI, que lleva ya ocho años existiendo”, nos respondió en entrevista. “Antes había dos maneras de consumir contenidos: podía accederse a través de una suscripción mensual o también con rentas aisladas y películas gratuitas, pero con ese modelo no podíamos competir con plataformas como Netflix o Klic, con quienes sólo se puede si es a billetazos. Quedaríamos muy mal parados”, confesó Celeste North, directora de MUBI México. “Fue ahí que decidimos hacer de la experiencia y la curaduría del contenido nuestras fortalezas. Lo nuestro es tener grandes películas nuevas cada día, que no encuentras en otras plataformas.» Algo deben de estar haciendo bien pues el director Paul Thomas Anderson decidió estrenar su más reciente película, el documental Junun, con ellos.

Tomando en cuenta eventos como el reciente lanzamiento en Netflix de series y películas al por mayor (con nominaciones al Oscar, Globo de Oro y Emmy por igual), así como la fuerza con la que el streaming y el VOD han ido ganando terreno, sin duda se trata de una interesante opción que, no por poseer un catálogo de corte más independiente o alternativo, deja de estar a la altura de sus competidores globales. Pero ¿cómo y por qué llegó MUBI y qué tiene que ofrecer a nuestro país?

“MUBI ya tenía los ojos puestos en México años antes de su llegada en 2014 gracias a la gente de Canana”, continuó Celeste. “Yo me acerqué por invitación, además que vi en las plataformas VOD como esta una nueva forma de distribución que no se hacía aquí y que era una oportunidad para llegar a un público que no se tenía contemplado en otros proyectos.»

Según Celeste, la aceptación del público es diferente en cada país. En el caso de México, la gente de verdad aprecia encontrar contenidos que no hay en otras partes. “Hemos hecho un trabajo de evangelización y de investigación muy interesante, nos ha ayudado a entender cuál es el tipo de películas que quiere ver la gente”, reveló. “La curaduría varía mes con mes y nos nutren mucho las colaboraciones que tenemos con eventos como FICUNAM o MICGénero, ya que juntos decidimos cómo se arman los ciclos de cada festival y eso termina convirtiéndolos en una especie de curadores invitados. Eso siempre es muy interesante”, nos comentó emocionada.

Aunque a diferencia de plataformas más grandes, MUBI no tienen contemplado producir contenido propio, Celeste nos confesó que en términos de distribución sí hay planes a futuro. “Posiblemente en noviembre tengamos un estreno global, aunque no de la misma magnitud que Junun. Lo que nos interesa es apoyar al talento emergente”, nos contestó cuando le preguntamos por las miras a largo plazo. “La idea es que para 2016 podamos tener contenido exclusivo al menos cada tres meses y a nivel global”, concluyó

Como parte de su involucramiento en la elaboración de nuevas rutas de distribución en nuestro país, MUBI ya se jacta de haber formado parte del circuito de películas como lo más reciente de Nicolás Pereda, la formidable Workers o documentales como el enfocado en el caso Ayotzinapa. Sumemos a esto títulos como Stop the Pounding Heart, The Kingdom (una inquietante serie de ocho episodios creada por Lars Von Trier), el dramón romántico Blue Valentine, la poderosa Hard Candy y clásicos como el estreno en HD de Creature from the Black Lagoon ahora mismo en su catálogo y sin duda se trata de una excelente alternativa para disfrutar de buen cine sin salir de casa.