Seleccionar página

hateful-8-08A pesar de haber sido nominado al Oscar por Mejor Actor en el 2012, y que en julio su trabajo en The Hateful Eight fue elogiado por Quentin Tarantino, a Demián Bichir se le ve ansioso pero con los pies en la tierra ante nuevos proyectos.

“Desde que me acuerdo nunca he aceptado un proyecto por dinero, a pesar de que muchos llegan con esa carta de presentación. Les digo, dame chance de leer el guión primero, a ver de qué se trata. Siempre es raro cuando un proyecto viene acompañado de un buen contrato, pero así será toda la vida.»

El actor, quien desde la fallida y políticamente correcta Hidalgo: La Historia Jamás Contada (2010) no trabajaba en México, charló con Cinema Móvil desde el set de 7:19, la nueva película de Jorge Michel Grau (Somos Lo Que Hay) que toma lugar en un edificio del gobierno que se derrumba en el terremoto de 1985. Ahí, Bichir asume el papel de Fernando Pellicer, un subsecretario de Estado que queda atrapado en los escombros junto a Martín Soriano (Héctor Bonilla), el velador del edificio.

“A partir de ahí nos vamos a este microcosmos abajo de los escombros, en donde todo se desnuda, las emociones explotan y verdades salen a relucir. Es un viaje emocional muy duro, como actor sigo buscando lo mismo desde que era chavo: un proyecto bien escrito, un equipo a prueba de todo, y un personaje que me permita saltar del anterior papel; entre más alejado esté de otras cosas que haya hecho, mejor”, dijo retador.

Esto es una realidad, porque del detective honesto en la serie The Bridge al villano en el nuevo western de Tarantino podemos decir que hay una gran brecha. Respecto a esta experiencia el actor apenas puede contener su entusiasmo. “Filmar con Tarantino ha sido fantástico. Quentin es uno de los grandes directores del mundo, es un hombre brillante, un genio, no sólo porque tiene el coeficiente intelectual de uno sino porque así son los grandes genios: muy claros, ven cosas que uno no. Sus guiones cantan como una sinfonía, son verdaderamente especiales, espectaculares, y es uno de mis cineastas favoritos, por lo que haber estado en esa experiencia con él y un elenco al que he admirado toda mi vida fue un regalo maravilloso”, reveló el mexicano.

Además de las fuertes condiciones climáticas en las montañas de Colorado, en Estados Unidos, en las que Demián bromeó diciendo sentirse “un Juan Camaney” después de grabar a -17 °C, Bichir eleva aún más las expectativas desatadas por el último tráiler de The Hateful Eight. “Todos los fanáticos del cine de Tarantino van a encontrar lo que buscan, no van a salir decepcionados. Mucha gente que ya ha visto la cinta habla de que es su mejor película.»

Al ser cuestionado sobre la carta publicada hace unos días en conjunto con otros talentos como Alejandro González Iñárritu, Diego Luna y Emmanuel Lubezki en contra de Donald Trump, Bichir respondió hablando de su siguiente proyecto. “Estoy produciendo un documental junto a Sergio Arau y Yareli Arizmendi sobre sobre los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Es un material urgente, que espero que vea la luz pronto, antes de las elecciones de noviembre, no sólo para contrarrestar las mentiras de Trump, sino porque las cosas que dice también las piensa un buen segmento de políticos republicanos, y un muy buen segmento de la población de los Estados Unidos. Es importante darles los elementos para que ellos detecten todas las mentiras que les han dicho con base en números reales, sólidos y duros.»