Seleccionar página

Con James Bond dominando las pantallas de cine a nivel mundial, recordamos que hay otros agentes secretos en el celuloide que – al igual que el flemático agente inglés – realizan misiones imposibles, se llevan a las más guapas de las fiestas y tienen acceso a la mejor ropa, artilugios y coches.

Gracias al 007 se ha creado prácticamente un sub género dentro del cine de acción: el de agentes secretos y espías. Muchas veces como parodia o simple alternativa más moderna al agente británico se han creado más cintas del estilo como Kingsman (Matthew Vaughn, 2015), Spy (Paul Feig, 2015), Mission Impossible: Rogue Nation (Christopher McQuarrie, 2015) y The Man from U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015). Por ende es tiempo de enlistar otros diez agentes secretos del cine, ya sea en comedias o en súper producciones de acción.

10) Cody Banks

cinema movil cody banks

El primero en este conteo es el adolescente Cody Banks (Frankie Muniz), un joven común y corriente; le encanta andar en su patineta, odia las matemáticas y se siente como un idiota ante las chicas. Pero Cody guarda un gran secreto: es en realidad un agente encubierto de la CIA. Conduce autos impresionantes como todo un piloto experto, cuenta con un arsenal de gadgets y es considerado el mejor agente de su edad. Como película es un simple entretenimiento dirigido a niños y jóvenes.

9) Anacleto

cinema movil anacleto

Este año se estrenó la película sobre el agente secreto Anacleto (Imanol Arias), un vendedor de embutidos que guarda una doble identidad como un peligroso y eficiente agente. El personaje es una especie del primer Bond (el de Sean Connery) pero español, debido a su ironía, osadía, atrevimiento y audacia. La película es bastante divertida, una perfecta mezcla de comedia y acción con  cierta dosis de violencia. Una suerte de Austin Powers española.

8) Alex Rider

cinema movil alex rider

Similar a Agent Cody Banks, sólo que aquí el protagonista Alex Rider (Alex Pettyfer) es un poco más grande que Banks. Rider es un joven común y corriente que vive con su tío Ian (Ewan McGregor), un aburrido banquero quien muere en circunstancias extrañas. La muerte de su tío lo lleva a descubrir que en realidad era un agente del MI-6, que durante todos su años de niñez lo fue preparando para ser su sucesor, incitándolo a estudiar idiomas, karate, buceo, alpinismo y tiro al blanco. La cinta es un poco mejor que la de Cody Banks y el protagonista principal más maduro en todos los aspectos que Frankie Muniz.

7) Triple X

cinema movil xxx

Xander Cage (Vin Diesel) es un deportista extremo que no le teme a la muerte, por eso la ANS (Agencia General de Seguridad) lo recluta para crear un agente secreto para los tiempos modernos y los ambientes menos elegantes.

Esta cinta fue un relativo éxito el año de su estreno y supuso la consolidación como héroe de acción de Diesel. El guión es ridículo y, al igual que en las aventuras más descabelladas de James Bond, podemos ver coches impresionantes, gadgets y bellas mujeres, aunque todo en un estilo más trash. En la pésima secuela Ice Cube remplazó a Diesel pero este último volverá como Xander Cage muy pronto.

6) Johnny English

cinema movil johnny english

El inconfundible cómico Rowan Atkinson intentó quitarse el estigma de Mr. Bean con una clara parodia del agente 007. La cinta entretiene y divierte con sus escenas de comedia física; la torpeza del protagonista camuflajea una trama tonta y sin sentido. Aunque en su país de origen fue un sonado fracaso; parece que a los ingleses no les hizo mucha gracia esta burla a su amado James Bond.

5) Ethan Hunt

cinema movil ethan hunt

Después de Bond, probablemente Ethan Hunt sea el espía del celuloide más famoso del mundo. Sus cinco misiones imposibles han sido todo un éxito de taquilla a nivel mundial e hicieron de Tom Cruise dio un héroe de acción carismático. Especialista en piruetas imposibles y en irrumpir los edificios más protegidos del mundo; Hunt es una contraparte de Bond, pues es más relajado, menos elegante, pero físicamente más apto para los actos imposibles.

4) Los agentes de Kingsman

cinema movil kingsman

Una de las cintas más divertidas de este año. Donde Cody Banks y Alex Rider fracasaron (en hacer une versión joven de Bond), aquí Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton) triunfa indiscutiblemente. La cinta es refrescante, violenta, inteligente, llena de un humor negro y ácido que la hace más para adultos que para niños. Cuenta con un mentor magnífico en el papel de Harry Hart, interpretado por Colin Firth, quien por imagen y actitud está muy cercano al mismísimo agente 007.

3) Austin Powers

cinema movil austin powers

La mejor parodia de James Bond, que en su segunda parte encontró el balance perfecto de la trilogía. Con claras referencias a las primeras aventuras de Bond: los autos, las mujeres y los gadgets ya pasados de moda, además el personal del Dr. Evil es un claro homenaje/burla al máximo villano del 007, Ernst Stavro Blofeld. El agente Austin Powers no es igual de guapo que su modelo a seguir, pero también es irresistible para las mujeres y capaz de desarticular cualquier plan del villano en turno.

2) Napoleón Solo e Illya Kuryakin

cinema movil man from uncle

Ambos personajes nacieron en el programa de TV en los sesenta. En aquella versión los agentes de la CIA y de la KGB fueron interpretados por Robert Vaughn y David McCallum respectivamente, ambos miembros activos de la organización U.N.C.L.E (United Network Command for Law and Enforcement) que se especializa en detener a los más peligrosos terroristas del mundo. Para su versión cinematográfica de este año, los responsables fueron Henry Cavill y Armie Hammer. El film de Guy Ritchie es agradable, elegante, con un humor ameno y personajes con carisma y personalidad.

1) Jason Bourne

cinema movil jason bourne

Es el culpable de la renovación que se le hizo al 007 con la incursión de Daniel Craig. Debido a su éxito, los productores de Hollywood se dieron cuenta que los agentes más salvajes y menos sofisticados eran lo adecuado para estos tiempos.

Nadie imaginaba que Matt Damon podría ser un convincente héroe de acción, pero sin duda calló bocas con su interpretación del ambiguo y misterioso agente Jason Bourne; un experto en combate cuerpo a cuerpo, excelente atleta, experto en armas y explosivos y con una inteligencia envidiable.