Seleccionar página

Desde sus primeras ediciones, el Mórbido Film Fest se ha caracterizado por presentar  invitados de lujo. 2015 no fue la excepción al contar con la presencia de Joe Dante, director de las dos películas de Gremlins y otras como Piranha y Matinee.

En Cinema Móvil tuvimos la oportunidad de platicar con el veterano cineasta de culto sobre diversos temas, incluyendo el posible futuro de la franquicia Gremlins y los proyectos en los que ha estado trabajando.

Cinema Móvil: En esta época en la que han regresado de algún modo varias películas clásicas, ¿tienes planeado hacer una nueva cinta de Gremlins o te gustaría que alguien le hiciera un remake?

Joe Dante: “Los remakes son muy populares hoy en día, es más fácil hacer un remake que hacer una nueva película. Gremlins es una película muy popular y han querido volver a hacerla durante mucho tiempo, no he pensado bien en cómo hacerla, no estoy involucrado porque no tengo los derechos y en realidad sólo me contratan, así que tarde o temprano habrá otra película de Gremlins de alguna clase, pero no puedo decirte cómo será porque no sé nada de ella.»

¿A qué crees que se deba la nostalgia que existe actualmente por películas como Gremlins?

“Lo que es inusual es que Gremlins es una película vieja, tiene 30 años y muchas películas de esa época han sido olvidadas, mejores películas. Si me permites decirlo, y por alguna razón, creo que Gremlins tiene la habilidad de salir adelante en parte porque las personas que la vieron cuando eran niños se la muestran a sus hijos, muchas personas la han visto en video y se volvió muy popular, además hay muñecos y productos, es un fenómeno enorme en Japón y originalmente se debe a que era algo inesperado. La primera mitad era una película tierna y luego era una película de monstruos, esa combinación parece haberle gustado al público.»

¿En qué has estado trabajando últimamente, falta mucho para que podamos ver una nueva película tuya?

“Ahora estoy trabajando en un proyecto que se llama Labirintus, que es una película tenebrosa y tiene cosas un tanto fantasmales, las personas que han leído el guión han tenido que dejarlo por un rato antes de terminar de leerlo porque les da miedo. Estoy terminando de conseguir el último financiamiento y espero filmarla en primavera y que salga en los cines el próximo año.»

¿Cuál es tu opinión sobre la industria cinematográfica en la actualidad, crees que va bien o que está mal en algún aspecto?

“Creo que es una nueva era, nadie sabe a dónde se dirige, ni siquiera se tiene una idea de dónde ha estado últimamente. Ha cambiado completamente desde que yo me metí en esto en los años setenta, ya ni siquiera filmamos en cinta, no se proyecta de la misma manera, hacemos películas enormes y caras, hay pocas películas de presupuesto limitad como las había en los ochenta (las que salían en la televisión por cable). Ahora nadie sabe con exactitud qué hacer, para quién hacerla o cómo venderla y hay mucha preocupación y hasta pánico; cuando sale una nueva película y no genera mucho dinero, es una inversión perdida y ellos no quieren apostarle a algo que no sea sonado, necesitan que todo sea un éxito para conservar sus trabajos. Se ha convertido en una industria muy conservadora.»