La madurez, la pérdida de juventud y las crisis de mediana edad son temas recurrentes en el cine independiente americano, por eso no es extraño que la nueva película de Noah Baumbach, While We’re Young (Mientras Somos Jóvenes), transite por esos caminos. Como en Greenberg (2010), Baumbach vuelve a hacer equipo con Ben Stiller, además de apoyarse en un estupendo elenco de soporte con Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried.
El cine de Baumbach siempre deambula entre lo cotidiano y lo espontáneo, sus historias suelen ser retratos fieles de una generación confrontada, ya sea los adultos que pasan los 30 años o las nuevas generaciones que no comulgan con las más viejas. El director sigue explorando los mismos temas en sus obras, en esta ocasión lo hace de manera brillante.
Josh Srebnick (Stiller) es un documentalista estancado en una mala racha profesional; mientras prepara su próximo proyecto, siente que ha perdido su talento y, en medio de eso, su juventud. Todo empieza a despejarse cuando él y su mujer (Watts) comienzan a salir con una joven pareja formada por Jamie (Driver) y Darby (Seyfried).
While We’re Young no es la comedia típica de Ben Stiller, es más bien un film más profundo y con un ritmo pausado. Aquí las típicas rutinas de slapstick de Stiller con reemplazadas por drama y diálogos naturales, como un discurso sobre las etiquetas que pone la sociedad a las personas de acuerdo a su edad.
Es una acertada radiografía sobre el comienzo de la «crisis de la mediana edad», que señala la importancia de aceptar la edad y el tiempo en el que vivimos. El inevitable paso a tener responsabilidades; el escaso deseo por salir a divertirse; la rutina que vuelve a muchas personas “aburridas”; todo esto es retratado de una forma realista/despiadada.
La parte más hilarante de la historia es ver cómo los papeles de las parejas protagonistas se intercambian, pues los cuarentones son los que están pegados a la tecnología y los veinteañeros aspiran más a cuestiones de la vieja escuela; este enfrentamiento de ambos estilos de vida le da alma al proyecto.
En conclusión, While We’re Young es un drama divertido que nos entrega un valioso mensaje: hagas lo que hagas, el paso del tiempo es inmisericorde y siempre existirán nuevas generaciones, por ende tenemos que asumir la edad con decoro para no caer en ridículos.
En Cartelera: Viernes 6 Noviembre 2015: Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional.