Dentro del cine de terror han sido muchas las ocasiones en los que diversos directores deciden juntarse, llevando sus respectivos estilos y la peculiar visión de cada uno de ellos para crear películas que incluyen varias historias. Incluso hubo casos en los que un sólo realizador se encarga de todo el trabajo, esto nos ha dado algunas buenas antologías y vale la pena recordarlas, al igual que verlas.
En Cinema Móvil nos pusimos a revisar las distintas antologías de terror que se han hecho hasta ahora para seleccionar unas cuantas y recomendarlas, ya que han logrado sobresalir y se han colocado entre lo más notable del género.
5) Das Wachsfigurenkabinett – Waxworks (1924)
Son muchos los que consideran esta cinta alemana y silente como la primera antología de cine de terror que se hizo, en ella un poeta llega a un carnaval ambulante para escribir diferentes relatos inspirados por unas figuras de cera de Harun Al-Rashid, Iván el Terrible y Jack el Destripador. Este título se divide en tres historias y contó con la dirección de Leo Birinsky y Paul Leni.
4) Creepshow (1982)
Con un sentido del humor bastante perverso y un buen trabajo en general, George A. Romero le rinde un homenaje a algunas historietas de terror conocidas en cinco diferentes capítulos que resultan efectivos. También cuenta con la participación del mismísimo Stephen King como actor.
3) Trick ‘R Treat (2007)
Esta antología presenta cinco historias, todas escritas y dirigidas por Michael Dougherty, que tienen como hilo conductor la celebración de Halloween, la cual recibe un retorcido homenaje con personajes dignos de ella. Este filme no tuvo la distribución adecuada en salas de cine, pero ha llegado a convertirse en uno de culto después de su lanzamiento en formatos caseros.
2) The ABCs of Death (2012)
Una historia de terror por cada una de las letras del abecedario, esto es lo que ofrece esta espectacular antología bajo la dirección de Jorge Michel Grau, Banjong Pisanthanakun, Noboru Iguchi, Nacho Vigalondo, Adrián García Bogliano y varios cineastas más. Cada uno de los segmentos aborda la muerte de diferentes formas.
1) México Bárbaro (2014)
El cine mexicano ha aportado varias películas de terror muy buenas y no podía quedarse atrás en lo referente a las antologías del género, teniendo en México Bárbaro a una digna representante que también funciona para evidenciar el talento de una nueva generación de directores que, en este caso particular, es encabezada por Jorge Michel Grau (Somos lo que hay), Lex Ortega (Atroz) e Isaac Ezban (El Incidente). Esta producción incluye desde espíritus demoniacos y leyendas coloniales, hasta asesinos despiadados y criaturas ocultas en diversos rincones.
Por: Jonathan Sánchez Corona