Ante la popularidad de Star Wars, es normal que muchos tomen la saga como fuente de inspiración para crear un homenaje o parodia. Ya sea que se trate de episodios, filmes completos o sólo de una escena, las parodias de Star Wars son interminables. Algunas han sido bastante buenas y han causado impacto entre los espectadores casuales y los warsies, así que vale la pena aprovechar el reciente estreno de Star Wars: The Force Awakens para recordarlas.
–
Spaceballs (Mel Brooks, 1987)
Esta disparatada comedia es una parodia descarada de Star Wars de principio a fin. Presenta una divertida historia en la que la princesa Vespa, acompañada por su robot Dot Matrix, escapa antes de su boda con el príncipe Valium y es interceptada por la nave de Dark Helmet. El padre de la princesa contrata a Lone Starr y a Barf para que le ayuden a rescatar a su hija, ambos aceptan para conseguir el dinero que le deben a Pizza the Hutt.
–
Hardware Wars (Ernie Fosselius, 1978)
Cortometraje de 13 minutos que inicia con la leyenda “mientras tanto, en otra parte de la galaxia, más tarde en el mismo día.» Básicamente es una parodia de Star Wars: Episode IV – A New Hope y tiene como protagonistas a 4-Q-2, Arty-Deco, Fluke Starbucker, Princess Anne-Droid, Augie «Ben» Doggie, Ham Salad, Chewchilla the Wookiee Monster y Darph Nader.
–
Fanboys (Kyle Newman, 2009)
Comedia geek en la que un grupo de amigos se lanza en la noble y difícil misión de infiltrarse en el Skywalker Ranch de George Lucas para conseguir una copia de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace meses antes de su estreno en cines. La razón del plan es que uno de los amigos se encuentra en una etapa terminal de cáncer.
Estos geeks se encuentran con bellas chicas que hacen todo lo que ellos les dicen (siempre y cuando hablen igual que Yoda), llegan a tener su propio R2-D2 y se encuentran con algunos actores que participaron en la franquicia.
–
Toy Story 2 (John Lasseter, 1999)
Una de las escenas más icónicas de las películas originales de Star Wars, y muy probablemente de la historia del cine en general, es aquella en la que Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker que es su padre; este momento ha sido parodiado en varias ocasiones, pero una de las mejores versiones aparece en Toy Story 2, cuando Buzz Lightyear queda impactado con la misma revelación hecha por su archienemigo Zurg.
–
Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (Jay Roach, 1999)
El villano principal de la trilogía de Austin Powers, el Dr. Evil, siempre se la pasa haciendo toda clase de referencias a películas conocidas y Star Wars no es la excepción. Además de mencionar que convertirá la luna en una Estrella de la Muerte, se encarga de hacer su propia versión de la emblemática escena de la confesión paternal de Darth Vader. En la secuela de 1999, justo cuando será atrapado por Austin Powers en una estación espacial, el Dr. Evil le dice al agente que él es su padre; lo mejor es que lo hace con una voz muy parecida a la del antagonista galáctico.
–
Laugh It Up, Fuzzball: The Family Guy Trilogy (Dominic Polcino y Peter Shin, 2007-2010)
Tres capítulos especiales de Family Guy para homenajear con su peculiar estilo a la trilogía original de Star Wars. «Blue Harvest» (2007), «Something, Something, Something, Dark Side» (2009) y «It’s a Trap!» (2010) narran una versión diferente de la historia galáctica en la cual Peter Griffin es Han Solo, Brian es Chewbacca, Stewie Griffin es Darth Vader, Quagmire es C-3PO, Lois es Leia Organa y Chris es Luke Skywalker.
–
Robot Chicken: Star Wars (Seth Green, 2007)
Con el objetivo de celebrar el 30 aniversario del estreno de la cinta original de Star Wars, la serie animada Robot Chicken tuvo un episodio especial integrado por diversos sketches protagonizados por los personajes de la franquicia; incluso participaron George Lucas y Mark Hamill con sus voces. A este capítulo le siguieron un par de secuelas, «Robot Chicken: Star Wars Episode II» (2008) y «Robot Chicken: Star Wars Episode III» (2010).
–
Pinky and the Brain
¿Se acuerdan de la serie animada Pinky y Cerebro? Pues resulta que el último capítulo en su historia estuvo dedicado a Star Wars, bajo el título de «Star Warners.» En esta versión, Brain2-Me2 y 3-PinkEO planean usar la Mega Star para conquistar la galaxia. Además, aparecen varios personajes de Animaniacs, incluyendo a Dot como Leia, Wakko como Luke Skywalker, Yakko como Han Solo y Slappy como Obi-Wan Kenobi.
–
Phineas and Ferb
Phineas and Ferb es una de las series animadas más populares de los últimos años, así que no es sorpresa que hayan realizado su propio especial de Star Wars. Perry es un agente de la Alianza Rebelde, mientras que Phineas y Ferb viven en Tattooine y son vecinos de Luke. Los dos personajes principales terminan siendo parte de una misión importante para salvar a la galaxia de una amenaza, pero Ferb se une al Lado Oscuro. Además, Doofenshmirtz es una especie de Darth Vader y el original anda por ahí, esperando a que los Stormtroopers Candace, Baljeet y Buford le consigan unos calcetines.
–
The Big Bang Theory
El 1 de mayo de 2014 se estrenó en Estados Unidos el capítulo titulado «The Proton Transmogrification», con el cual se celebró el Star Wars Day. Se recreó el planeta Dagobah especialmente para este episodio, en el que Sheldon tiene un encuentro ficticio con un profesor, quien aparece vestido como un maestro Jedi.