En 2015, las películas de superhéroes siguieron con una presencia importante en las salas de cine y para el próximo año la tendencia continuará. Aunque es cierto que 2015 no fue el mejor año para las adaptaciones de cómics en el cine, estas fueron dignamente representadas por las dos entregas encargadas de cerrar la llamada Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel: Avengers: Age of Ultron y Ant-Man. Mientras el filme más reciente de los poderosos Vengadores se convirtió en un éxito taquillero, a pesar de dividir a la crítica, Ant-Man fue una agradable sorpresa y la mejor cinta de superhéroes del año.
Otro conocido equipo de Marvel Comics regresó a la pantalla grande con la fallida Fantastic Four, que para muchos fans y expertos es una de las peores cintas del 2015. Esta producción comenzó a generar expectativas negativas desde que inició su filmación y nadie se equivocó, pues en efecto fue un rotundo fracaso. Tal vez la consecuencia más grave de toda esta situación fue para el director Josh Trank, ya que perdió la oportunidad de dirigir una de las nuevas películas de Star Wars, para la cual ya estaba confirmado.
Por su parte, DC Comics no tuvo representantes en la pantalla grande durante todo el año; sin embargo, sí estuvo presente en los formatos caseros con algunas cintas de animación, formato con el que han trabajado mejor en los últimos años. Justice League: Throne of Atlantis se centró en Aquaman y su encuentro con su destino; Batman vs. Robin mostró un conflicto que podría terminar en la disolución definitiva de la relación de Batman con Robin; y Justice League: Gods and Monsters se desarrolló en una realidad alterna en la que Batman, Superman y Wonder Woman no son los héroes nobles que todos conocemos.
Pero, ¿cuál es el futuro de las cintas de superhéroes? No hay duda que 2016 será determinante, ya que se trata del año en el que Batman y Superman se unirán por primera vez en la pantalla grande. El último hijo de Krypton y el Hombre Murciélago estarán acompañados por Wonder Woman, Aquaman y posiblemente Flash en Batman v Superman: Dawn of Justice, filme que funcionará como introducción a Justice League y con el comenzará el universo cinematográfico de DC Comics.
Batman v Superman se estrenará en marzo de 2016 y posteriormente, en agosto, un equipo de villanos se apoderará de los cines. Suicide Squad dará mucho de qué hablar con su historia sobre un grupo de criminales que son reclutados para cumplir con una misión peligrosa, además de la versión del Joker a cargo de Jared Leto. Hablando del famoso Guasón, también aparecerá en Batman: The Killing Joke, adaptación animada de uno de sus cómics más importantes.
Regresando a Marvel, en 2016 tendremos los estrenos de Deadpool (en febrero) y X-Men: Apocalypse (en mayo); ambas producciones están a cargo de Fox y no son parte del universo relacionado a Avengers, pues este es desarrollado por Disney. Ryan Reynolds interpreta a Deadpool, un antihéroe malhablado y sarcástico en una película completamente inapropiada, violenta y con escenas de sexo, tal y como el cómic en el que se basa. La siguiente entrega del equipo mutante, por su parte, se centrará en la llegada del primer mutante de la historia, Apocalipsis, considerado un dios y capaz de destruir a toda la humanidad con su gran poder.
El Universo Cinematográfico de Marvel iniciará su Fase 3 en mayo con Captain America: Civil War, producción que juntará a varios superhéroes en una batalla entre dos bandos, uno liderado por el Capitán América y el otro por Iron Man. Unos meses después, en noviembre, llegará Doctor Strange con la historia de un cirujano que sufre un accidente y se lanza en la búsqueda de una cura; este personaje se convertirá en un poderoso hechicero y es posible que en algún momento se una a Los Vengadores.
Más allá de las dos grandes casas editoriales de cómics, en junio se estrenará la secuela de Teenage Mutant Ninja Turtles, la cual será más grande que su antecesora. Es un hecho que el cine de superhéroes estará bien representado a lo largo del 2016 con cintas que probablemente nos dejarán con ganas de ver más. Por ahora sólo queda esperar sus respectivos estrenos.