Con la llegada de Star Wars: The Force Awakens el pasado jueves, el 2015 llegó a su fin en cuanto a grandes estrenos cinematográficos. Filmes producidos y aclamados en 2015, como The Hateful Eight, The Revenant y Creed, llegarán a nuestro país hasta el próximo año; por ende el equipo de Cinema Móvil ya se reunió para votar por las cintas más valiosas del 2015. Cada colaborador presentó sus 10 favoritas y así creamos nuestro top oficial con la sumatoria de los votos. Sin más, se lo presentamos y los invitamos a discutir en la sección de los comentarios. ¡Felices fiestas a nuestros lectores!
–
10) White God (Hagen y Yo, Kornél Mundruczó)
«La lucha de clases se ha retratado de mil y un maneras en el cine, comúnmente a través de parejas y amores imposibles que niegan a soltarse de las manos aún cuando el mundo colapsa detrás suyo. Aunque este esquema bien podría aplicarse para White God (Hagen y Yo), la cinta dirigida por Kornél Mundruczó es tan universal como certera, que lo mismo puede conmover, incomodar e incluso ofender al espectador, pero ante la que simplemente no se puede permanecer indiferente.» Reseña completa aquí
–
9) Kingsman: The Secret Service (Kingsman: El Servicio Secreto, Matthew Vaughn)
«Una de las cintas más divertidas de este año. Donde Cody Banks y Alex Rider fracasaron (en hacer une versión joven de Bond), aquí Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton) triunfa indiscutiblemente. La cinta es refrescante, violenta, inteligente, llena de un humor negro y ácido que la hace más para adultos que para niños. Cuenta con un mentor magnífico en el papel de Harry Hart, interpretado por Colin Firth, quien por imagen y actitud está muy cercano al mismísimo agente 007.» (Fernando Santoyo)
–
8) Victoria (Sebastian Schipper)
«Victoria (Laia Costa, intensa pero encantadora) es una chica catalana que no lleva mucho tiempo viviendo en Berlín. La conocemos saliendo de un pequeño bar, acompañada de un grupo de chicos liderado por el carismático Sonne (Frederick Lau), a través de la madrugada berlinesa. Entre ellos hablan en inglés pues Victoria no domina el alemán. Se acaban de conocer y con ellos seremos testigos, en tiempo real y sin parpadeos, de la noche que cambiará sus vidas.» Reseña completa aquí
–
7) The Lobster (Yorgos Lanthimos)
«Situada en un futuro cercano y distópico, la nueva película del griego nos lleva a El Hotel, una especie de resort donde los hombres y mujeres en soltería son trasladados de acuerdo a las reglas de La Ciudad para intentar encontrar pareja en un lapso de 45 días; de lo contrario, son llevados a El Bosque para ser transformados en animales y relegados al exilio social de por vida.» Reseña completa aquí
–
6) Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El Despertar de la Fuerza, J.J. Abrams)
«Con un proceder por demás ingenioso, los realizadores del esperado Episodio VII de la popular saga cinematográfica Star Wars apostaron por apelar a la nostalgia de quienes crecimos con el mito imaginado por George Lucas hace casi 40 años. Al mismo tiempo, presentan un nuevo grupo de héroes para el público joven, y esta combinación funciona a la perfección.» Reseña completa aquí
–
5) Güeros (Alonso Ruizpalacios)
“Pocas veces en el cine contemporáneo, la Ciudad se había visto tan cercana, tangible, mientras se descubre a un director con un pulso y rigor narrativo envidiables. Güeros consigue momentos entrañables (el esperado encuentro con el músico en una pulquería), imaginativos (el beso entre Sombra y Ana en el asiento trasero del coche, convertido en elíptico), diálogos desfachatados (la disertación que hace Santos acerca del por qué se le llama Desayuno Continental), y la manera en que estos hacen contrapunto con el aspecto visual. ¿Alonso Ruizpalacios ha dirigido tal vez sin querer la película generacional definitiva para nuestro contexto? Quizá.” (Alberto Acuña)
–
4) Straight Outta Compton (Letras Explícitas, F. Gary Gray)
«La biopic dedicada a N.W.A permite adentrarnos con profundidad a la industria del hip hop durante una época gloriosa, al mismo tiempo que revisa los temas personales y sociopolíticos que eventualmente se vieron plasmados en las relevantes letras de la influyente agrupación angelina de gangsta rap. Los cameos de leyendas como 2Pac y Snoop Dogg son el extra a la ya de por si frenética cinta; los momentos musicales, que van desde una versión primitiva de “Gangsta Gangsta” a un momento icónico con “Fuck tha Police”, son de lo más emocionante del año.» (Eric Ortiz García)
–
3) Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
«Anomalisa es más que un interesante experimento, rebasa la mera curiosidad por su sombrío humor y su extraordinaria animación (los personajes, los sets y cada detalle en pantalla es logrado con excelencia por su co-director, el aclamado animador de culto Duke Johnson), pero también por un puntual trabajo de doblaje por parte de sus tres únicos actores.» Reseña completa aquí
–
2) Inside Out (Intensa-mente, Peter Docter y Ronaldo Del Carmen)
«Intensa-mente se ostenta como una colorida hipótesis que convierte todo lo abstracto en un engranaje más de un visionario mundo que mecaniza todos los procesos de pensamiento, desde la creación de memorias centrales o la cristalización de conocimiento hasta la desaparición de recuerdos y, en una fantástica secuencia inspirada en los momentos más experimentales del maestro Chuck Jones, el “peligroso” proceso de abstracción del pensamiento. Nuestra cabeza se convierte entonces en el más recóndito e inexplorado de los terrenos, inhóspito, pero terriblemente familiar.» Reseña completa aquí
–
–1) Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia del Camino, George Miller)
«Poco atrevido es afirmar que había transcurrido demasiado tiempo para ver un espectáculo con estas características. Estamos ante una gozosa oda a la destrucción, un insólito tour de force de dos horas de duración, una amalgama entre road movie y western old school que exuda testosterona la cual es integrada prácticamente por persecuciones por parajes infernales, un apreciable collage que recupera lo mejor de la serie y lo potencializa, un verdadero fuck off plantado desvergonzadamente en el rostro de todo aquel que no creía en Mad Max.» Reseña completa aquí
–
Top 10 por colaborador
Oscar Uriel
Mad Max: Fury Road (George Miller)
White God (Kornél Mundruczó)
The Wolfpack (Crystal Moselle)
Inside Out (Peter Docter y Ronnie Del Carmen)
The Lobster (Yorgos Lanthimos)
Steve Jobs (Danny Boyle)
Carol (Todd Haynes)
Son of Saul (Lázló Nemes)
Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
45 Years (Andre Haigh)
Eric Ortiz García
A Most Violent Year (J.C. Chandor)
Cartel Land (Matthew Heineman)
Crimson Peak (Guillermo del Toro)
Inherent Vice (Paul Thomas Anderson)
Li’l Quinquin (Bruno Dumont)
Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau (David Gregory)
Mad Max: Fury Road (George Miller)
Star Wars: The Force Awakens (J.J. Abrams)
Straight Outta Compton (F. Gary Gray)
The Salt of the Earth (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado)
Gonzalo Lira Galván
Tangerine (Sean Baker)
Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
The Lobster (Yorgos Lanthimos)
Inherent Vice (Paul Thomas Anderson)
Mad Max: Fury Road (George Miller)
Boyhood (Richard Linklater)
Two Days, One Night (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
Taxi (Jafar Panahi)
Victoria / Birdman (Sebastian Schipper / Alejandro González Iñárritu)
Güeros / Carmín Tropial / Te Prometo Anarquía (Alonso Ruizpalacios / Rigoberto Perezcano / Julio Hernández Cordón)
Alberto Acuña Navarijo
1) i (S. Shankar)
2) Magical Girl (Carlos Vermut)
3) Dos Disparos (Martín Rejtman)
4) Force Majeure (Ruben Öustlund)
5) Scherzo Diabolico (Adrián García Bogliano)
6) The World of Kanako (Tetsuya Nakashima)
7) The Forbidden Room (Guy Maddin)
8) The Midnight After (Fruit Chan)
9) Llévate Mis Amores (Arturo González Villaseñor)
10) El Patio de mi Casa (Carlos Hagerman)
Juan Tolentino
1) Mad Max: Fury Road (George Miller)
2) White God (Kornél Mundruczó)
3) Victoria (Sebastian Schipper)
4) Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
5) Inside Out (Peter Docter y Ronnie Del Carmen)
6) A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)
7) Güeros (Alonso Ruizpalacios)
8) What We Do in the Shadows (Jemaine Clement y Taika Waititi)
9) Jauja (Lisandro Alonso)
10) El Incidente (Isaac Ezban)
Jonathan Sánchez
1) Anomalisa (Charile Kaufman y Duke Johnson)
2) Mad Max: Fury Road (George Miller)
3) Ex Machina (Alex Garland)
4) Inside Out (Peter Docter y Ronnie Del Carmen)
5) The Martian (Ridley Scott)
6) Me & Earl and the Dying Girl (Alfonso Gómez-Rejón)
7) Straight Outta Compton (F. Gary Gray)
8) El Club (Pablo Larraín)
9) Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn)
10) Cobain: Montage of Heck (Brett Morgen)
Fernando Santoyo
1) Mad Max: Fury Road (George Miller)
2) Whiplash (Damien Chazelle)
3) Star Wars: The Force Awakens (J.J. Abrams)
4) Ex Machina (Alex Garland)
5) American Sniper (Clint Eastwood)
6) What We Do in the Shadows (Jemaine Clement y Taika Waititi)
7) Güeros (Alonso Ruizpalacios)
8) Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn)
9) Bone Tomahawk (S. Craig Zahler)
10) Sicario (Denis Villeneuve)
Miguel Hernández Colín
1) Mad Max: Fury Road (George Miller)
2) Straight Outta Compton (F. Gary Gray)
3) Macbeth (Justin Kurzel)
4) Crimson Peak (Guillermo del Toro)
5) Güeros (Alonso Ruizpalacios)
6) Cartel Land (Matthew Heineman)
7) Inside Out (Peter Docter y Ronnie Del Carmen)
8) Chappie (Neill Blomkamp)
9) Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)
10) Mommy (Xavier Dolan)
Rubén Martínez Pinto
1) Der Samurai (Till Kleinert)
2) The Look of Silence (Joshua Oppenheimer)
3) Bone Tomahawk (S. Craig Zahler)
4) The Man from U.N.C.L.E. (Guy Ritchie)
5) A Hard Day (Seong-hoon Kim)
6) SPL 2: A Time for Consequences (Pou-Soi Cheang)
7) Force Majeure (Ruben Öustlund)
Rafael Paz (Butaca Ancha)
1) The Lobster (Yorgos Lanthimos)
2) The Look of Silence (Joshua Oppenheimer)
3) The Visit (Michael Madsen)
4) Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
5) Maidan (Sergey Loznitsa)
6) Llévate Mis Amores (Arturo González Villaseñor)
7) Ixcanul (Jayro Bustamante)
8) A Most Violent Year (J.C. Chandor)
9) Li’l Quinquin (Bruno Dumont)
10) Dos Disparos (Martín Rejtman)
Uriel Barco (Garuyo)
1) Mad Max: Fury Road (George Miller)
2) Straight Outta Compton (F. Gary Gray)
3) The Voices (Marjane Satrapi)
4) Inside Out (Peter Docter y Ronnie Del Carmen)
5) Goodnight Mommy (Severin Fiala, Veronika Franz)
6) Kingsman: The Secret Service (Matthew Vaughn)
7) Star Wars: The Force Awakens (J.J. Abrams)
8) Victoria (Sebastian Schipper)
9) White God (Kornél Mundruczó)
10) 600 Millas (Gabriel Ripstein)