Seleccionar página

2015, otro año – en términos generales – olvidable para el cine mexicano. El año en el cual el genocidio cultural sirvió como perfecto argumento para que éste justificara obstinadamente sus fracasos, errores, vicios y egocentrismos (la risible carta pública escrita por Damian Alcázar quejándose que nadie fue a ver una de las comedias que protagonizó, como uno de los tantos ejemplos). El año en que se rebasó el centenar de festivales a lo largo y ancho del país, pero en donde más de un programador se rompió la cabeza para poder armar su respectiva selección de cine nacional, ya que la calidad, originalidad y vocación autoral quedaron a la deriva, provocando que las 140 películas realizadas durante este periodo no dejara de ser una inocua estadística más.

También fue el año en el que una sola compañía productora compró… obtuvo premios en los tres certámenes más importantes del mundo con cintas distintas, aún inscribiendo una de estas sospechosamente de forma ex temporánea. Y la infamia de estos doce meses también se vio reflejada obviamente en la taquilla. No sólo porque (en la mayoría de los casos) se privilegió a las fórmulas trilladas e infecundas, sino por la notoria disparidad de lo recaudado entre el primer y el último lugar; lo que nos habla de éxitos relativos, victorias pírricas, simples espejismos.

Aquí las diez películas nacionales más vistas en este desfalleciente 2015.

1) Un Gallo con Muchos Huevos (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio-Alatriste) – $167.80 MDP 

cinema movil un gallo con muchos huevos

Aunque uno definitivamente no sea su target, habría que reconocerles a los creadores de Huevocartoon que hace 13 años encontraron en Internet un terreno virgen con su humor soez y alburero; que se adelantaron a la fascinación por los videos virales y que supieron explotar el merchandising a niveles insospechados. También habría que reconocerles que lograron dar el salto al cine a pesar de tener que rebajar considerablemente su estilo para poder acercarse al público infantil. Pero, ¿qué aportan hoy día estos personajes? ¿Evolucionaron y se supieron adaptar a los tiempos que corren?

2) El Gran Pequeño (Alejandro Monteverde) – $148.32 MDP

cinema movil el gran paqueño

Esta co-producción entre Estados Unidos y México, con las actuaciones de gente como Emily Watson, Michael Rapaport y Tom Wilkinson, campeó por la cartelera veraniega sin hacer muchos aspavientos y aún así logró convocar en masa al público. El problema fue confirmar con preocupación que el melodrama más lacrimógeno y chantajista, el discurso conservador, el panfleto católico poco velado y las moralejas más baratas en torno a la familia y la amistad, fue lo que se impuso finalmente en la taquilla; ello en una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la cual un niño, convencido de tener poderes, desea que su padre, enlistado en el ejército, regrese a casa.

3) A la Mala (Pitipol Ybarra) – $126.60 MDP

People Shakira Pique

De algún modo Issa López “La Reina del Cine Light y Aspiracional” se las ha ingeniado para embaucar y venderles a productores incautos y al público el mismo guión, una y otra vez con un personaje femenino treintañero/alter ego perteneciente a una privilegiada condición económica que continúa sin poder madurar ni crecer profesionalmente; quien se desenvuelve como malograda artista y que en su lugar recita numerosos monólogos en off pretendidamente profundos (aunque por lo general caigan en una glosa ridícula) acerca de cumplir sueños, romper reglas, ser uno mismo, lo difícil que es encontrar el amor y ser mujer. Y todo ello previsiblemente se encontró en este vehículo de lucimiento para Aislinn Derbez.

4) Don Gato: El Inicio de la Pandilla (Andrés Couturier) – $54.04 MDP

cinema movil don gato

Intentando emular el inesperado fenómeno de taquilla que representó hace cuatro años el rescate de la popular caricatura, a sus responsables se les ocurrió hacer una innecesaria precuela. No sólo se quedaron muy por debajo de los $112 millones de pesos recaudados por su antecesora, sino que presumió una historia mediocre y una animación que hacía pensar que la produjeron con billetes de cincuenta dólares… ¡pero de los que tienen impresa la imagen de Pancho López!

5) Gloria (Christian Keller) – $34.94 MDP

cinema movil gloria

Con la polémica biopic de la intérprete de “Doctor Psiquiatra” y “El Recuento de los Daños” el cine mexicano abrió oficialmente el año. De tono completamente disparejo (a veces desmadrosa y trash, otras convencionalmente melodramática con el ascenso y caída de la estrella), sin aportar algo al caso por todos ya conocido recreado para ese entonces en tres videohomes, y con el morbo siempre respaldándola para saber si había más o menos sexo que en la versión apócrifa que circulaba meses atrás; lo cierto es que Sofía Espinoza mimetizándose sorprendentemente en la también protagonista de aquellos calendarios de colección, y sobre todo Marco Pérez como Sergio Andrade ofreciendo una gozosa actuación que coqueteaba constantemente en la exageración, valieron el boleto.

6) Archivo 253 (Abe Rosenberg) – $30.48 MDP

cinema movil archivo 253

Sí, sus creadores llegaron demasiado tarde al found footage (grupo de cineastas inexpertos e ingenuos, perturbador lugar abandonado, un fenómeno paranormal convertido en leyenda urbana, una cámara perpetuamente temblorosa en visión nocturna…); pero una efectiva campaña publicitaria les alcanzó para que más de uno pasara este aspecto por alto.

7) Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando (Manolo Caro) – $23.05 MDP

cinema movil elvira

Ya lo decíamos en nuestra reseña: con su carta de amor dedicada a Cecilia Suárez, más guapa que nunca, Manolo Caro consiguió darle la vuelta a las sex-yuppie-com e imponer en muy poco tiempo un estilo dramático pero sobre todo visual, una personalidad como ya quisieran muchos realizadores de su generación. Podríamos agregar que el también director teatral tiene todo para ser en un futuro no tan lejano quien encabece el cine de vena comercial.

8) Guardianes de Oz (Alberto Mar) – $21.82 MDP

cinema movil guardianes de oz

De esas películas de las cuales la prensa recibe numerosos boletines, nadie les hace caso, los manda a la papelera de reciclaje y de repente, sin decir agua va, se encuentran en este tipo de listas. Anima Studios este año no sólo contó el origen de la pandilla de Don Gato queriéndose aprovechar del curioso culto que se le rinde al personaje en nuestro país, sino que tomó el relato clásico de El Mago de Oz, para contar una historia alterna con un inconfundible tufo aleccionador protagonizada por uno de los monos voladores de la Malvada Bruja de Oeste, quien se rebela ante ella para salvar el icónico reino que alguna vez conocimos gracias a Dorothy. Quedó comprobado que en la animación nacional todavía no existe aquel guión realmente elaborado, ambicioso, arriesgado, que apele a la inteligencia del público más joven al que va dirigida.

9) Por Mis Bigotes (Manuel Carames) – $16.71 MDP

cinema movil por mis bigotes

Un niño de nueve años, acostumbrado a pasar inadvertido en el colegio y en su hogar, despierta descubriendo que tiene un espeso bigote, lo que provoca que un familiar al cual no conocía lo introduzca a un club ancestral formado por…erm… hombres con los bigotes más extravagantes e imposibles; a la par que gana popularidad con las chicas y respeto ante los chicos. ¡Sí, en serio, esa fue la premisa para una película anti-bullying, didáctica y ñoñísima!

10) Una Última y Nos Vamos (Noé Santillán-López) – $11.90 MDP

cinema movil una ultima y nos vamos

¿Título que describe a la perfección el estado del cine mexicano en 2015? Vendiéndola engañosamente como la nueva película protagonizada por Martha Higareda (aunque su participación más bien era secundaria), se trató en realidad de una mezcla entre road movie y comedia ranchera queriendo evocar fallidamente cierto espíritu populachero de épocas pretéritas. Aquí un grupo de mariachis chafas que no han tocado en mucho tiempo viajan de Jalisco a la Ciudad de México para participar en un concurso de música vernácula buscando su gran oportunidad. ¿Cómo habrá estado dicha mixtura que en efecto, queríamos que Martha Higareda apareciera más a cuadro?