Ya estamos en diciembre, mes de vacaciones, posadas, reuniones familiares, Navidad, año nuevo, y sobre todo, del icónico Santa Claus, ese afable personaje rechoncho que tanta felicidad ha traído a los niños del mundo por décadas y que siempre se ha caracterizado por desprender ternura y simpatía. Pero como en el séptimo arte todo se puede, también existe la otra vertiente; la del Santa Claus patán, maligno y poco o nada dulce. En esta lista repasamos a algunos de los peores Santa Claus del cine, aquellos que con su mala actitud son considerados como lo opuesto a la esencia de Papá Noel.
–
7) James Belushi en Jingle All the Way (Brian Levant, 1996)
En este filme, considerado otro clásico televisivo para esta época, se reunieron de nuevo Arnold Schwarzenegger y James Belushi, después de Red Heat (Walter Hill, 1988). No es de extrañar que una de las mejores escenas de esta fallida comedia es cuando Arnold se enfrenta a una horda de Santa Clauses delincuentes liderados por el patán personaje de Belushi (un ladrón de poca monta y repulsivo Papá Noel).
–
6) Bill Goldberg en Santa’s Slay (David Steiman, 2005)
El ex luchador de WWE Bill Goldberg es uno de los Santa más sanguinarios y malignos en esta cinta de terror que combina humor negro y acción. Aquí, Papá Noel es el hijo de un demonio que tras perder una apuesta con un ángel se le condena a entregar regalos y sonrisas a los niños de todo el mundo; pero la apuesta caduca y entonces el demonio decide volver a sus verdaderos instintos.
–
5) Ken Campbell en Home Alone (Chris Columbus, 1990)
Todos hemos visto esta cinta al menos una vez, basta con sintonizar cualquier canal de televisión en esta época para cacharla. En ella podemos apreciar a uno de los Santas más despreocupados y con malos hábitos; el actor Ken Campbell (mejor conocido como el gordito Max de la tripulación en Armageddon) interpreta a un Santa de centro comercial al que Kevin McCallister (Macaulay Culkin) acude para pedirle que le traiga a su familia de regreso. Sin embargo, Campbell nos entrega un Papá Noel fumador, bebedor y sin mucha disposición.
–
4) Jack McGee en Miracle on 34th Street (Les Mayfield, 1994)
Los Santa Claus de centros comercial nunca han sido un ejemplo a seguir, generalmente son tipos que realizan esta loable labor por dinero y no por vocación o gusto por los niños. En esta cinta, remake del clásico de los años cuarenta, el actor Jack McGee personifica a uno de los Santas más asquerosos y antipáticos, un hombre capaz de delatar y atacar al verdadero Kris Kringle (en esta versión interpretado de magnífica manera por Sir Richard Attenborough) por puros celos profesionales y por robarle a la clientela.
–
3) Robert Brian Wilson en Silent Night, Deadly Night (Charles E. Sellier Jr., 1984)
Otro Santa maligno, un asesino en serie que odia la Navidad y utiliza esta figura generalmente asociada con felicidad y bondad para sembrar el terror a base de hachazos y asesinatos en un pequeño pueblo americano. El niño Billy es testigo del asesinato de sus padres a manos de un psicópata vestido de Santa, años después pierde la razón y (vestido igualmente de Papá Noel) sale a matar en la víspera de Navidad.
–
2) Tim Allen en The Santa Clause (John Pasquin, 1994)
OK, al final Scott Calvin (Tim Allen) se vuelve uno de los mejores Santa Clauses del mundo, pero en su primera etapa no es precisamente un ejemplo a seguir; su mala actitud y poco espíritu navideño lo colocan como uno de los malos. Esto es lo divertido de la cinta, ver a un personaje que representa todo lo contrario de la época convertirse en el noble gordinflón que le cumple sus sueños a chicos y grandes. En la segunda parte una especie de clon de Santa se vuelve un dictador del Polo Norte, brindándonos otro ejemplo de los Santa malignos.
–
1) Billy Bob Thornton en Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
Un personaje ruin, desalmado, lleno de vicios y con mala actitud, quien utiliza su rol de Santa Claus para infiltrarse por las noches en los centros comerciales donde trabaja y robar todo lo que puede. ¿Por qué es el mejor Santa maligno? Muy fácil, la cinta ya es un clásico de culto, una comedia con un humor negro y un genial Billy Bob Thornton.