Seleccionar página

cinema movil distrital 2016 copia“Este año el festival se vuelca a la idea de tener a directores hablando de cine, programadores hablando con cineastas y la última voz será la de todo el público.» De esta manera, Paula Astorga presenta la sexta edición de Distrital, el cual atravesó un proceso de renovación para reforzar su vocación de encontrar cómo se relaciona el arte con el pensamiento contemporáneo desde la creación audiovisual.

Del 21 de enero al 11 de febrero, Distrital presentará una programación conformada por 160 títulos divididos en seis secciones: Movimientos Manifiestos, El Cine que Somos, Estrenos Mexicanos, Cuadrante, En Femenino y la Retrospectiva dedicada a Roberto Rossellini.

Una de las partes medulares de esta edición es Movimientos Manifiestos, en la cual a un equipo de siete programadores se les planteó la idea de no pensar en películas, sino en directores, seleccionando de esta manera a 13 autores modernos de diversas partes del mundo; quienes además de presentar su película más reciente, sostendrán un conversatorio extendido con algún programador o crítico. Este mismo diálogo dio pie a El Cine que Somos, en la que estos mismos cineastas eligieron una cinta influyente en su trabajo. Para redondear, el resto de sus obras estarán disponibles de manera gratuita en la página del festival, sumando 91 filmes.

Estos directores son: Antoine Barraud (Francia), Claire Doyon (Francia), Jan Soldat (Alemania), Dominic Gagnon (Canadá), Bettina Perut (Italia), Iván Osnovikoff (Chile), Daniel Metz (Inglaterra), Joanna Coates (Alemania), Rubén Mendoza (Colombia), José Celestino Campusano (Argentina), Gust Van der Berghe (Bélgica), Juan Daniel Molero (Perú) y Julián Hernández (México).

Distrital tendrá su inauguración el 21 de enero a las 19:30 hrs. en el Teatro de la Ciudad con la proyección de Journey to Italy (1954) de Rossellini, protagonizada por su esposa y musa Ingrid Bergman. Así dará inicio la Retrospectiva dedicada a uno de los padres del neorrealismo italiano, que estará integrada por 10 filmes, todos restaurados y remasterizados por la Cineteca de Bologna y Cinecitta Luce; entre ellos Roma, Open City (1945), Germany Year Zero (1947), Stromboli (1949) y La Machina Ammazzacattivi (1952).

cinema movil rosselliniAstorga explica el motivo de haber elegido al director italiano como la figura homenajeada de este año: “Rossellini es fundamental para el diálogo que mantiene Distrital entre el cine de ficción y no ficción, entre los actores y los no actores, así como las reflexiones en torno a cómo se hace cine y las tendencias del lenguaje contemporáneo.»

El crítico Jorge Ayala Blanco tam comentó la relevancia de esta semblanza: “No es por azar que el cineasta que se está invocando como guía, faro, o padre de todos estos cineastas sea precisamente Rossellini. El estreno de Journey to Italy es muy importante, ¿por qué? Porque aquí empieza esta idea de la ficción con un relato extraordinariamente delgado que no es más que un flujo cotidiano de una pareja, un homenaje y al mismo tiempo un ataque a su propia relación con Ingrid Bergman. Esta película es el origen de lo que hoy podríamos llamar el minimalismo y sus puntos más extremos, o sea el hiperrealismo.»

Mientras tanto, Estrenos Mexicanos contará con seis cintas que aspirarán al Reconocimiento ARCA a partir la votación del público: Mañana Psicotrópica (el retrato generacional lleno de drogas sintéticas, música electrónica y excursiones al bosque que hace Alexandro Aldrete), Los Parecidos (el homenaje a la ciencia ficción paranoica de los años sesenta que rinde Isaac Ezban), La Caridad (el drama acerca de la frustración sexual y la crisis matrimonial que propone Marcelino Islas), Santa Teresa & Otras Historias (la atípica adaptación de la novela póstuma de Roberto Bolaño 2666 realizada por Nelson Carlo de los Santos Arias, una docuficción cuya acción transcurre en Ciudad Juárez), Plan Sexenal (un thriller de estética punk situado en una convulsionada ciudad en estado de sitio, concebido por Santiago Cendejas) y Misterio 632 (una película post-apocalíptica de ciencia ficción con la que debuta como director “El Abulón”, líder de Las Víctimas del Doctor Cerebro).

Paralelamente, del 26 al 30 de enero en Cineteca Nacional se llevará a cabo por sexto año, el seminario El Público del Futuro, en el cual los representantes de cineclubes independientes, salas alternativas y nuevas plataformas de Latinoamérica, se reúnen con especialistas para crear redes de difusión, promoción y explotación del cine independiente.

Además de Cineteca Nacional, Distrital contará como sedes Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural España y la Red de FAROS. Como otra de las novedades que ofrece, esta ocasión la página del festival se convierte en una ciudad que aloja a cuatro salas virtuales: Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope.

Para conocer más de la programación de Distrital, consulta su página oficial.