El estreno Joy reúne al director David O. Russell con su musa Jennifer Lawrence por tercera ocasión (tras Silver Linings Playbook y American Hustle).
Lawrence, quien que ha sabido demostrar a su corta edad el talento e inteligencia suficientes para equilibrar el prestigio con el éxito comercial, vuelve a la pantalla como Joy Mangano. Inventora del “Miracle Mop”, la historia de esta mujer, su familia y su ascenso empresarial no son necesariamente el esfuerzo que se esperaba de la cumplidora dupla, pero sí el pretexto perfecto para recordar otras parejas de actriz + director que han generado memorables resultados.
–
10) Woody Allen (dir.) + Diane Keaton, Mia Farrow o Scarlett Johansson (actrices)
De Annie Hall a Vicky Cristina Barcelona, la obra del neurótico neoyorkino favorito del cine ha gozado de innumerables musas, pero son quizá estas tres sus más frecuentes (dependiendo de la década). Aunque los destinos de cada una han sido variados (para bien o para mal, en lo íntimo o lo profesional), de no ser por sus colaboraciones con estas gloriosas actrices, la obra de Allen sería de más errores que aciertos.
Filmografía básica: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Zelig (1983), Radio Days (1987), The Purple Rose of Cairo (1985), Alice (1990), Match Point (2005).
–
9) Ingmar Bergman (dir.) + Liv Ullman (actriz)
Tan prolífico como talentoso, el legendario director sueco plasmó muchas de sus obsesiones a lo largo de su insuperable y magistral carrera. Si de fijaciones se trata, la relación que sostuvo con la actriz Liv Ullman fue la que más marcó su vida y obra, llevándolos a obtener numerosas nominaciones y galardones.
Filmografía básica: Scenes from a Marriage (1973), Persona (1966), Cries & Whispers (1972), Shame (1968), The Passion of Anna (1969).
–
8) David Lynch (dir.) + Laura Dern (actriz)
“Una mujer en peligro”; así describía David Lynch la trama de aquel alucinante y espeso malviaje titulado Inland Empire. La mujer en cuestión, una memorable Laura Dern, brilló en este espectáculo con una de las mejores actuaciones femeninas en la historia. Como suele ocurrir con Lynch, la experiencia es incompresible y perturbadora.
Filmografía básica: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Inland Empire (2006).
–
7) Jean-Luc Godard (dir.) + Anna Karina (actriz)
Un arma y una mujer son, en palabras del pionero de la Nouvelle Vague, los únicos ingredientes necesarios para hacer una película. Aunque el arma en la ecuación ha podido o no aparecer en pantalla a lo largo de décadas en su aún activa carrera, si de una mujer podemos confiar bajo su mando es la encantadora Anna Karina, cuyos enormes ojos conquistaron el corazón del director.
Filmografía básica: Bande à Part (1964), Vivre Sa Vie (1962), Pierrot le Fou (1965), Alphaville (1965), Le Petit Soldat (1963).
–
6) Lars Von Trier (dir.) + Chralotte Gainsbourg (actriz)
Si bien el director danés nunca ha sido autor de obras fáciles de digerir, mentiríamos si aseguramos que a partir de su trabajo en conjunto con Gainsbourg eso ha cambiado o disminuido. De hecho, a partir de su primera colaboración (Antichrist), von Trier tuvo más reflectores como provocador y persona non grata en Cannes.
Filmografía básica: Antichrist (2009), Melancholia (2011), Nymphomaniac (2013).
–
5) Noah Baumbach (dir.) + Greta Gerwig (actriz)
La mayor parte de la filmografía del cineasta independiente Noah Baumbach, un gran amigo e influencia de Wes Anderson, exploran complejos personajes femeninos y bien podrían representar su trabajo mejor logrado. Por ello, aunque breve aún, la filmografía de esta dupla representa también la mejor etapa del director.
Filmografía básica: Greenberg (2010), Frances Ha (2012), Mistress America (2015).
–
4) Joel Coen (dir.) + Frances McDormand (actriz)
Ya sea en la pantalla o fuera de ella, como marido y mujer, esta dupla es envidiable. Desde su ópera prima (Blood Simple) hasta Hail, Cesar!, el trabajo conjunto de Coen y McDormand viene con una gran expectativa. En ocasiones la actriz es relegada a personajes secundarios, pero su presencia siempre brilla gracias al excelente trabajo de Joel y su hermano Ethan.
Filmografía básica: Fargo (1996), The Man Who Wasn’t There (2001), Barton Fink (1991), Blood Simple (1984), Burn After Reading (2008), Miller’s Crossing (1990).
–
3) Federico Fellini (dir.) + Giulietta Masina (actriz)
El amor que esta pareja también se profesaba en la vida real y logró impregnarse en su trabajo. Como la inolvidable Gelsomina o la prostituta Cabiria, Masina conquistó festivales con su enternecedora pero imponente personalidad.
Filmografía básica: La Notti di Cabiria (1957), La Strada (1954), Giullieta Degli Spiriti (1965), Le Sciecco Bianco (1952).
–
2) Quentin Tarantino (dir.) + Uma Thurman (actriz)
Después de Pulp Fiction, una de las películas más influyentes de los últimos 25 años, esta dupla se reunió en 2003 para el hiper violento díptico Kill Bill; con el que Tarantino llevó sus talentos al servicio de un cine cada vez más estilizado al mismo tiempo que convirtió a Thurman en su musa. Se rumora que podría existir la tercera parte de la serie.
Filmografía básica: Pulp Fiction (1994), Kill Bill (2003-2004).
–
1) John Cassavetes (dir.) + Gena Rowlands (actriz)
Menos popular que muchas de las anteriores, esta pareja (que bien podría clasificarse como un ente por sí misma) es la que más revolucionó el arte que ejercían con maestría. Ambos actores de formación, la relación profesional y creativa de Rowlands y Cassavetes hizo erupción apenas él se paró tras una cámara.
Filmografía básica: Shadows (1959), Faces (1968), A Woman Under the Influence (1974), Opening Night (1977), Gloria (1980).