Seleccionar página

cinema movil salmitaLa actriz, productora y empresaria mexicana Salma Hayek estuvo recientemente en México para hablar sobre diferentes aspectos de la película animada The Prophet (El Profeta), que ella produjo.

La historia de la cinta se desarrolla en un pueblo ficticio, donde un hombre ha permanecido encerrado en una casa durante años por compartir su filosofía sobre el amor, la libertad y la muerte, entre otros temas. Al mismo tiempo, una madre soltera intenta sacar adelante a su hija, quien no habla desde la muerte de su padre.

Esto es lo que Salma Hayek nos dijo sobre The Prophet durante su última visita a México.


Cinema Móvil: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con el libro de Kahlil Gibran?

Salma Hayek: “El libro lo tenía mi abuelo en su buró todo el tiempo. Él murió cuando yo tenía seis años, fue muy fuerte para mí y por alguna razón la imagen del libro me recordaba a mi abuelo. Cuando yo tenía como 18 o 19 años volví a ver esa cara y pedí prestado el libro, que para mi es como si mi abuelo siguiera conmigo y me enseñara cosas de la vida.

«Me puse a pensar que con 120 millones de copias vendidas en el mundo, había mucha gente que tenía una conexión con el libro, luego me di cuenta que aunque fue escrito por un árabe, su filosofía ha unido a todas las religiones porque habla de las cosas simples que nos competen a todos.”

Siendo productora del proyecto, ¿qué tanta participación tuviste en la toma de decisiones?

“La película, antes de llegar a mí, iba a ser live action y después iban a ser 13 poemas animados con el mismo tipo de animación, entonces yo fui quien dijo que no podíamos hacer una película sobre la libertad en la que se le dijera qué hacer a los artistas; cada uno debía dar su visión del poema. Nos fijamos que los artistas fueran de diferentes religiones, edades y países porque no queremos que esta película sea un punto de vista, queremos que motive a la gente a encontrar su propio punto de vista.

cinema movil el profeta 2 copia

«Yo tenía ganas de hacer un proyecto que te recordara cómo sentir esa parte que está dentro de ti, lo cual es difícil por cómo se vive la vida ahora. Cuando uno le habla al alma, el alma no tiene edad, así que tratamos de hacer una película que la viera el alma.

«Se diseñó como una experiencia cinematográfica distinta en la que sigues una historia pero también te permite tener un momento íntimo. Lo que yo estoy tratando de hacer es confundirte para que dejes de pensar, estés presente y por un momento seas libre.”

Se trata de una cinta animada sobre poesía y filosofía, ¿a qué público va dirigida?

“Esta película es sobre la experiencia de ser humano, es para niños y adultos. Mi sueño es que la vean sobre todo los adolescentes, porque ellos no tienen modos de estimulación que los provoquen profundamente y es el momento en el que tienes muchas preguntas sobre la vida. Ellos (los adolescentes) necesitan esta película más que nadie.

Cuando hicimos el test, les gustó a todos y cada uno dijo que le había encantado el arte, la música y el tema de la película. No pude vender la película en algunos países, me decían que los niños no están interesados en la poesía y que a los jóvenes no les gusta la filosofía, por ejemplo en Inglaterra dijeron eso. Es un momento difícil para ser joven.”

Foto: G. Lira G.