cinema movil intersex copiaThird Person (Intersex) es un documental que aborda el tema delicado del que muchos todavía conocen poco: la intersexualidad, anomalía por la cual un individuo puede llegar a presentar discrepancia entre su sexo y sus genitales.

El filme israelí comienza con el caso de Suzan, una mujer adulta que accidentalmente descubre que nació con genitales masculinos y femeninos. Debido a esto, sus padres decidieron que se le realizará una cirugía cuando apenas contaba con cinco meses de edad para asignarle el género femenino. Suzan ha pasado toda su vida como mujer y un día simplemente descubre que en realidad no es del todo lo que ella siempre había pensado que era.

Otro protagonista del documental es Ofer, un hombre español de 33 años que está a punto de someterse a una cirugía que cambiará su vida para siempre, ya que tiene vagina y está dispuesto a arriesgarse para poder tener un pene como los demás hombres. Este segundo personaje es un fiel creyente judío y toma su decisión con absoluta libertad para poder vivir  como él lo desea.

Mientras Ofer va dando nuevos pasos en su camino para ser un hombre de una manera más completa, Suzan se acerca a otras personas como ella con la intención de recibir y dar apoyo. Los casos presentados son sólo algunos de los que se dan en todo el mundo y el documental ayuda a conocer más a fondo una situación que puede resultar ajena, pero de la cual vale la pena estar mejor informados.

Third Person cumple con su misión de dar a conocer más sobre la intersexualidad, tanto desde un punto de vista médico como de uno más humano; sin embargo, creo que pudo haber mostrado más. Aunque el tema es interesante, hay momentos en los que el filme resulta pesado, lo cual suele pasar en el género documental al no narrar los hechos de una forma más dinámica.

Third Person (Intersex) es parte de la selección oficial 2016 del Festival Internacional de Cine Judío en México, que se celebra hasta el 11 de febrero. Conoce el calendario de funciones aquí.