cinema movil piel naranja 1

Tres generaciones convergen en Orange People (Piel Naranja), la ópera prima como directora de la también actriz y guionista Hanna Azoulay Hasfari, quien se enfoca en las diferencias generacionales de un grupo de mujeres de origen marroquí en el Israel de siglo XXI.

La abuela Zohara (Rita Shukrun) tuvo un pasado completamente distinto y ajeno a su presente y el de sus descendientes. Su juventud, enmarcada por un matrimonio arreglado a temprana edad, es completamente diferente al de sus hijas y nieta, todas mujeres independientes y dedicadas a intereses personales. Pero el rol de Zohara en la familia, como matriarca y poseedora de poderes psíquicos que le permiten soñar con el porvenir de quien le facilite alguna pertenencia, empieza a ponerse en riesgo con su avanzada edad.

La única capaz de llenar el lugar de Zohara parece ser su hija Simone (Esti Yerushalmi), quien a pesar de contar con los poderes de su madre (mismos que niega y reduce a una simple narcolepsia), está más enfocada en criar a su hija adolescente Jackie (Yoram Toledano) en una familia tradicional; además de hacerse cargo del decadente restaurante que dirige, el cual entra en riesgo apenas un local de carniceros rusos se instala cruzando la calle.

La vida de estas tres mujeres entra en una nueva dinámica con la llegada de Fanny (la propia directora Azoulay Hasfari) quien después de 16 años de ausencia, regresa sin previo aviso de París para saldar deudas pasadas que fracturaron el equilibrio familiar  y  re encontrar el balance en la dinámica de las mujeres. La llegada de Fanny es el soporte para que Simone se asuma como heredera de los poderes de su madre pero también, y a su favor, para que Zohara acepte el destino de las mujeres que crió, no necesariamente apegado a sus deseos. Así, la re aparición de esta hermana es un factor de cambio que equilibra la relación entre ellas, al mismo tiempo que la ayuda a expiar las culpas que la hicieron huir.

Orange People llega a México con tres años de retraso pero igual de vigente debido a su poco obvio estudio de las diferencias generacionales que, bajo la dirección de Hanna Azoulay Hasfari, se complementa perfectamente con las nada sentimentalistas actuaciones de un ensamble de actrices sobresalientes. También el aspecto visual y un inspirado trabajo de fotografía ayudan a que la película haga del melodrama el tono correcto para abordar una historia que, en manos de alguien más, podría haber resultado más convencional.

Orange People (Piel Naranja) es parte de la selección oficial 2016 del Festival Internacional de Cine Judío en México, que se celebra hasta el 11 de febrero. Conoce el calendario de funciones aquí.