cinema movil eisenstein en guanajuatoLa nueva película de Peter Greenaway presenta una visión particular sobre lo sucedido en 1931, cuando el director ruso Sergei Eisenstein visitó Guanajuato con la intención de filmar su ambicioso proyecto ¡Que Viva México!

Tomando la figura del icónico cineasta soviético, Greenaway nos otorga un trabajo tan excéntrico y colorido como su propio protagonista, a quien acompañamos de cerca a lo largo de diez días, cuando estuvo en México para hacer un filme que nunca vio la luz como él lo tenía visualizado, a pesar de contar con una buena cantidad de material para desarrollarlo.

El viaje de Eisenstein en Guanajuato funciona más para que Sergei explore su sexualidad, mientras se deja llevar por sus deseos al lado de un hombre mexicano que se convierte en su guía, amigo y amante. Al mismo tiempo, el director de Battleship Potemkin descubre más sobre sí mismo y la peculiar relación que la cultura mexicana tiene con la muerte.

Greenaway se toma libertades creativas y experimenta con diversos elementos visuales para mostrar la locura y la homosexualidad de un genio sumamente creativo, quien parece estar atormentado por diferentes cosas. El personaje principal es fascinante y aunque la película no es perfecta – contando con varios altibajos en su narrativa – vale la pena ver el resultado del trabajo hecho por Greenaway durante el tiempo que él mismo pasó en Guanajuato, buscando contar la historia de otro director con una visión diferente para hacer cine.

En Cartelera: Viernes 22 Enero 2016: Cinépolis, Cinemex