cinema movil americanoEl terreno de la animación mexicana no es un campo fructífero, pero las pocas apuestas suelen convertirse en éxitos de taquilla, como Una Película de Huevos y Don Gato y su Pandilla. Ahora el estudio Animex produjo El Americano de Ricardo Arnaiz, una fábula para niños que incluye el tema migratorio tan en boga en México y E.U.

Con las voces de Aleks Syntek, Edward James Olmos, Adal Ramones, Cheech Marin, Lisa Kudrow y (la polémica) Kate del Castillo, el filme aborda la historia de Cuco, un simpático loro que prefiere imitar las acrobacias de un superhéroe de la televisión (llamado El Americano) antes que ayudar con las tareas en el circo familiar. Su padre Gayo es el líder del circo, pero es amenazado por un grupo de pájaros malvados que buscan apoderarse del negocio. Así, Cuco cruza la frontera entre México y Estados Unidos para conocer a su héroe, aunque en el viaje también tendrá presente a su familia.

Esta animación nacional se queda muy lejos de otras producciones; no sólo sus gráficos son bastante limitados, la historia también es bastante deficiente, por no decir aburrida y desesperante, aunque perfecta para niños de entre  tres y cinco años.

El Americano intenta ser un road trip divertido, con un claro mensaje sobre la importancia de la familia, la valentía y nuestra rica cultura mexicana, pero su desarrollo es demasiado simplón y muchos de los chistes no cuajan más que para los pequeños. Además,  el elenco no aporta mucho. Sin importar la nacionalidad, estamos ante una mediocre cinta animada, vaya, ni Disney podría salvar un guión como este.

En Cartelera: Viernes 22 Enero: Cinépolis, Cinemex