cinema movil joy copia

Con Joy, el director David O. Russell entrega su trabajo más irregular en años. De no ser por la dueña absoluta del show, Jennifer Lawrence, y por algunos de los actores de reparto (Virginia Madsen, Diane Ladd y Robert De Niro), estaríamos ante una cinta del montón debido a su guión lleno de clichés de las historias de superación personal.

Joy Mangano (Lawrence) es una humilde trabajadora de Long Island que debe sacar adelante a una familia que depende enteramente de ella; no sólo son sus hijos, sino también su madre (Madsen), abuela (Ladd), ex esposo (Edgar Ramírez), y ocasionalmente hasta su inmaduro padre (De Niro). Después de tocar fondo y de mucha perseverancia, Joy acaba convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y en uno de los rostros más reconocibles de las ventas por televisión, donde un productor de infomerciales (Bradley Cooper) juega un rol crucial aunque sin tanto protagonismo.

Lawrence entrega un trabajo más contenido a lo que venía haciendo en su anteriores participaciones con O. Russell (Silver Linings Playbook y American Hustle); ahora no necesita gritar, ni llamar la atención, pues todo gira a su alrededor. La protagonista intenta ser lo más normal y común que se puede, gracias a ella todo lo previsible de la trama se olvida por momentos, manteniendo interesado al espectador aún con el ordinario relato.

Joy cumple con lo mínimo para agradar al espectador, pero se echa de menos más intensidad y trascendencia. En esta ocasión los acostumbrados cambios de tono de su director le cobran factura al resultado final, incluso algunas secuencias demasiado teatrales (como un pequeño musical entre Lawrence y Edgar Ramírez), sus flashbacks y sueños, se sienten fuera de lugar. Además, su tercer acto es demasiado abrupto: hubiésemos agradecido un poco más de metraje al final que explicará mejor la evolución de la protagonista.

En Cartelera: Viernes 8 Enero 2016: Cinépolis, Cinemex.